IPG Mediabrands ha realizado una auditoría de responsabilidad de medios en la que nombran a Youtube como la red social más responsable con sus contenidos. El objetivo de esta auditoría es concienciar a todas esas plataformas de redes sociales de la mejora de sus políticas de control de publicación. 

En esta Auditoría de Responsabilidad de Medios, IPG Mediabrands coloca en primer lugar a YouTube, tras la respuesta a las preocupaciones de seguridad de la marca que tuvo hace tres años, cuando grandes anucniantes hicieron un boicot publicitario retirando sus campañas tras descubrir que sus anuncios se publicaban con contenidos extremistas, que incitaban al odio. 

«Lo que muestra esta auditoría es que hay trabajo por hacer en todas las plataformas desde la perspectiva de la responsabilidad de los medios, y que las diferentes plataformas deben ganarse su lugar en el plan de marketing de una marca» 

Elijah Harris, director global de redes sociales de Mediabrands. 

Los siguientes puestos en el ranking son: en segundo lugar Twitter, LinkedIn en tercer lugar, Snapchat en cuarto y Facebook (que integra a Instagram) en el quinto puesto. Por debajo del promedio, sitúan a Pinterest en la sexta posición, Twitch séptima, Reddit en la octava y, en la última posición, TikTok

Principios de responsabilidad 

Además, el informe de  IPG Mediabrands  presenta los principios de responsabilidad de los medios para mejorar la seguridad y la responsabilidad de la marca en la publicidad.

Estos han sido los criterios a la hora de ordenar las redes sociales en función de sus sistemas de control de contenidos: 

  1. Promover respeto. 
  1. Proteger a las personas. 
  1. Inclusión y diversidad. 
  1. Recopilación y uso de datos. 
  1. Bienestar infantil. 
  1. Bloquear el discurso del odio. 
  1. No contribuir a la desinformación. 
  1. Cumplimiento de la política de seguridad. 
  1. Transparencia publicitaria. 
  1. Responsabilidad. 

Resultados de la auditoría de  IPG Mediabrands 

La auditoría, compuesta por 250 preguntas sobre los 10 puntos anteriormente mencionados, se centró en definir cómo se ve una plataforma responsable. 

Los resultados muestran cómo las plataformas se quedan cortas en el respaldo de sus políticas, al no contar con una aplicación consistente de las mismas; incoherencia en la lucha contra la discriminación y la privacidad de los datos; algunas plataformas trabajan con varias organizaciones para combatir la desinformación, sin embargo otras carecen de estas comprobaciones; erradicar el discurso del odio se muestra como un objetivo común, aunque existen definiciones dispares de lo que se califica como discurso del odio.  

Discursos al odio es la categoría más problemática 

La categoría de discursos al odio, es la más problemática, actualmente está en marcha el conocido boicot a Facebook por esta cuestión, grandes marcas dejarán de publicar anuncios en Instagram y Facebook como medida para moderar los discursos de odio y desinformación en esta plataforma. 

Los autores de la auditoría de IPG Mediabrands señalaron que uno de los problemas básicos es la falta de mecanismos de autorregulación dentro de las plataformas para estar a la altura de sus propias normativas y aplicarlas de forma real. 

Fuente:Marketing4ecommerce