El Proyecto de Fibra Óptica Austral suma una inversión de US$100 millones y las troncales terrestres y submarina se van a adjudicar en octubre de este año.  La obra tiene como objetivo generar conectividad digital en la Región de los Lagos, Aysén y Magallanes y la infraestructura consta de tres troncales terrestres y una submarina que suman más de 3.953k.

Por otro lado, este proyecto tiene un potencial de desarrollo en cuanto a conectividad con Oceanía y Asia a través del cable transpacífico, para lo cual se pretende hacer estudios de factibilidad.  El concurso público de fibra terretre comenzó el 17 de mayo, sin embargo aumentó el plazo de presentación de ofertas para el 17 de agosto. La entrega de ofertas para la fibra submarina cerró el 2 de agosto, mientras que la ejecución del proyecto se aumentó de 18 a 26 meses.

TV Digital

Con la promulgación de la Ley de Televisión Digital, se establecieron normativas técnicas para canales analógicos los que deben migrar a lo digital. Además se establecieron 116 frecuencias digitales disponibles, con el objetivos que nuevos concesionarios televisivos, tanto nacionales, regionales, locales o comunitarios, ingresen a una de estas frecuencias.

En el marco de lo anterior, es que el Consejo Nacional de Televisión ha realizado llamados a concurso por sector. Esto a raíz del rol del CNTV: otorgar, modificar y finalizar concesiones de radiodifusión televisiva de libre recepción. Por otro lado, y según detalla el sitio de consejo, les compete pronunciarse acerda de la transferencia, cesión, arrendamiento u otorgamiento del derecho de uso de cada concesión.

Para la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia, el objetivo de este llamado a concurso es claro: “La idea es que se genere un modelo que pone foco en la demanda y promueve el subsidio de equipamientos para los nuevos y pequeños concesionarios”.