La Dirección de Presupuestos (DIPRES) es un organismo técnico que depende del Ministerio de Hacienda y se encarga de velar por el presupuesto de la nación, desde su realización hasta su ejecución con el objetivo de contar con una asignación de recursos eficiente. Todas las instituciones que componen el Estado se rigen por los presupuestos que la dirección aprueba.

Desde el punto de vista estratégico, los objetivos de la Dipres consisten en fortalecer el presupuesto en función de los objetivos gubernamentales: debe estimar los ingresos, excedentes e intereses de activos financieros de sector público y su rendimiento proyectado y optimizar la capacidad de movilización de recursos para que logren los organismos realizar sus proyectos.

La Dipres también se debe coordinar con otras instituciones como la Segpres, la Contraloría, el Congreso, Los Ministerios de esta forma se tramitan los anteproyectos (documento donde las instituciones justifican su propuesta inicial) y proyectos de Ley.

Y luego de revisar y aprobar todos los presupuestos es su deber informar a las Instituciones Públicas, al Congreso Nacional y a la ciudadanía en general sobre la asignación y aplicación de los recursos financieros del sector público y sus perspectivas a mediano plazo, a través de su página web o información física enviada al Congreso, Presidencia y otras instituciones.

Sus políticas de privacidad tienen que ver con velar por la información en función de su disponibilidad, confidencialidad e integridad. De hecho, el sitio web de la Dipres se encuentra protegido con severas medidas de seguridad.