Chile firma la Declaración de Baires para reforzar el diálogo con países de la región

El objetivo de la declaración es mejorar el nivel de vida de la población, lograr el pleno empleo, incrementar el intercambio de bienes y servicios y reforzar el diálogo con los países de la región para articular las diversas iniciativas existentes en Latinoamérica.


Esta semana comenzó la XI Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), el encuentro más importante de la entidad que se realiza a cada dos años y que reúne las delegaciones de los 164 países miembros, y que en esta edición se estará llevando a cabo en Buenos Aires.
La delegación chilena estuvo liderada por el ministro de RREE, Heraldo Muñoz, por el embajador de Chile en Argentina, José Antonio Viera-Gallo, y por la directora general de la Direcon, Paulina Nazal.
Tras la sesión inaugural, y habiéndose cumplido 70 años desde la entrada en vigor del GATT; se firmó la Declaración de Buenos Aires por parte de los Presidentes de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay, y los representantes de Colombia, México, Perú, Ecuador, Surinam y Guyana. Esta Declaración reafirma los compromisos con el sistema multilateral de comercio, con los objetivos de mejorar los niveles de vida de la población, lograr el pleno empleo, e incrementar el intercambio de bienes y servicios, promoviendo reglas claras, transparentes, inclusivas y no discriminatorias para afrontar los desafíos del siglo XXI.
Por parte de Chile, el instrumento fue firmado por el canciller Heraldo Muñoz. El documento, compromete a reforzar el diálogo entre los países de la región con el objetivo de articular las diversas iniciativas existentes en Latinoamérica.
“Destacamos en este documento el trabajo conjunto de la Alianza del Pacífico y el Mercosur, plasmado en la hoja de ruta acordada en abril de 2017. Esto nos permitirá avanzar en temas conjuntos como la acumulación de origen, ventanillas únicas, comercio de servicios, entre otros”, enfatizó el canciller Heraldo Muñoz.
La conferencia ministerial se realizará desde este domingo al miércoles 13 de diciembre, y participarán cerca de 3.500 representantes pertenecientes a 164 delegaciones extranjeras.
En el marco de la Ministerial se realizarán distintos eventos asociados, como la reunión ministerial del Grupo de Amigos del Comercio Electrónico, la reunión informal del Grupo de amigos de las MIPYMEs, el Simposio de Comercio y Desarrollo Sustentable, el Foro Empresarial del Ministerio de Producción de la Nación, y la Misión Parlamentaria Internacional, entre otros
Chile y la Organización Mundial del Comercio
La OMC es la única entidad internacional que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los países. Chile es Miembro de la OMC desde su fundación el 1 de enero de 1995, anteriormente fue miembro fundador del Acuerdo General de Aranceles Aduaneros y Comercio en 1947 (GATT 1947). Además, Chile participa en los 42 Comités y grupos de trabajo que existen en la OMC.
“Tenemos muchas expectativas de este encuentro. Principalmente queremos reflejar el mensaje político desde el más alto nivel de cómo la OMC está vigente y ha podido fortalecer el flujo de bienes y servicios de todos nuestros países. Además, en el Grupo de Amigos de las Pymes, iniciativa que ha coordinado Chile, esperamos sacar una declaración ministerial como una señal potente del apoyo a pymes y su participación en el comercio internacional”, finalizó Nazal.