Telecomunicaciones: Crecimiento de la demanda y déficit en infraestructura digital

Información de Mercados, conversó con el experto en Telecomunicaciones de G&A Consultores, Roberto Gurovich, con respecto al crecimiento de la demanda de esta industria y la falta de infraestructura en algunos sectores de Chile. El experto realizó una proyección para los próximos años, según la tasa de crecimiento de la demanda que actualmente está a la orden del 50%.
¿Qué significa que la Unión Internacional de Telecomunicaciones haya situado a Chile n°56 en su informa anual “Medición de la Sociedad de Información”?
Significa que podríamos estar mejor. Para compararnos con nuestros parientes latinoamericanos, tenemos redes y alcance de servicios sobre la población bastante buena. También existe un mercado muy competitivo en telefonía móvil y algún grado de competencia en telefonía fija, además en muchas partes hay más de un proveedor por zona. Y recién se liberaron nuevas bandas de espectro para avanzar en las redes de altas capacidades móvil, 4G ahora y 5G en el futuro.
Sin embargo, si lo mides en infraestructura no merece el puesto en que estamos y esto tiene que ver con anchos de bandas suficientemente grandes para cubrir la demanda futura y además falta cobertura de Fibra Óptica en las plazas de los pueblos, porque el ancho de banda disponible para los usuarios es poco.

¿Cuál sería una solución a esta falta de cobertura?
El problema es que el modelo de negocios de competencia de redes, donde el mercado decide dónde poner redes, no obliga a las empresas a preocuparse de las ciudades más pequeñas.
En el futuro hay que buscarle una alternativa distinta al modelo de desarrollo como se hizo en Punta Arenas, que la red responde a una licitación donde hay un subsidio. El que se ganó la licitación genera demanda y llama a Google para poner un Data Center. O como lo hizo Australia una red única capaz de cubrir toda la demanda.
¿Cuáles son las necesidades actuales en cuanto a telecomunicación y desarrollo tecnológico?
Yo creo que lo más importante hoy día es la alfabetización digital. Todo el mundo se ha visto obligado a entrar al Smartphone y la digitalización de la acción de las personas es menos a lo que uno espera. La absorción de tecnología es muy lenta por razones de educación.
Existe un universo de cosas que se pueden hacer con la telecomunicación en temas de salud, por ejemplo, la ficha médica. Y en eso nosotros nos estamos.
¿Cuáles son sus proyecciones en cuando a la oferta y la demanda para los próximos años?
Actualmente, la tasa de crecimiento de teletransmisión de bits en la población está a la orden del 50%. Si se multiplica por 10 cada 5 años, tenemos que ponernos al día en infraestructura.
Se prevé que la demanda de banda ancha móvil siga creciendo y con eso la demanda de estructura fija, el problema es que el 75% de la demanda son videos y no sólo tiene que ver con Netflix, sino también de medicina, etc y se necesitan grados de confiabilidad porque lo peor que te puede pasar es que se corte el enlace de telecomunicación por falta de infraestructura digital.