Incremento del 3,4% en inversiones de bienes de capital

Los bienes de capital de una empresa son equipos pesados que requieren una inversión relativamente grande, como maquinaria,excavadoras, vehículos, etc…


El Banco Central reportó un incremento en las importaciones de bienes de capital equivalente a un 3,4% totalizando US$12.638 millones en 2017, finalizando un período de cuatro años de retroceso. Para este año la institución financiera proyecta 3,1% de crecimiento.
El académico de la Universidad de Chile, Joseph Ramos, señaló a Pulso que “las importaciones de bienes de capital en años anteriores habían caído por la baja inversión. Entonces, que hayan tenido una variación positiva es algo bueno, aunque haya sido sólo 3,4%. Y en 2018, seguro que eso va a ir para arriba, porque hubo muchos años con cifras negativas”.
En esa línea, Ramos estima que las importaciones de bienes de capital podrían subir entre 8% y 10% este año, porque “se tiene que reponer mucho equipo”.
Por otro lado, el economista senior de BBVA, Cristóbal Gamboni, asevera que “en la medida que las importaciones de bienes de capital se recuperan es una señal de que hay una mayor inversión. Y obviamente que mayor inversión, implica mayor retorno a futuro y un estímulo para el crecimiento”.