Comunas del Sector Centro son las que evidencian mayor dinamismo en precios y rentabilidad en el Gran Santiago

Un importante repunte en su dinamismo tuvo el Gran Santiago durante el primer trimestre de 2018, donde los precios de venta continúan recuperándose en el caso de los departamentos en un 1,3% respecto al último trimestre de 2017; según el «Informe Trimestral del Mercado de Viviendas», elaborado por el área de Research de Mercado Libre Clasificados LatAm.
Este crecimiento es el más importante desde el 4T de 2015, época del boom del IVA, lo que podría vincularse a una recuperación del sector. Así lo dio a conocer el “Informe Trimestral del Mercado de Viviendas” realizado por el área de Research de Mercado Libre Clasificados LatAm, que muestra un análisis de la información de avisos y comportamiento de los usuarios del sitio Portalinmobiliario.com.
El informe indica que, a nivel de ventas en departamentos, las comunas céntricas como Estación Central, San Miguel y Recoleta son las que presentan los incrementos más altos, en torno al 8% al comparar entre el primer trimestre de este año y mismo período de 2017.
Una situación similar se registró en el precio de los departamentos en arriendo en el centro de Santiago que tuvo una variación anual de 5,8%,  varios puntos porcentuales por sobre otras zonas, como el sector sur (2,9%), oriente (1,9%), poniente (1,8%), y norte (1,1%).
“El dinamismo que se ha generado en el sector centro en el último tiempo podría estar relacionado a una menor incorporación de oferta en la zona, que se redujo cerca de un 40% en los últimos 5 años. Ello, por las mayores restricciones y escasez de suelo. Hoy vemos una
evolución interesante de la rentabilidad en esa zona para aquellos que piensen en invertir en esos sectores del Gran Santiago”, aseguró Nicolás Izquierdo, Gerente de Estudios de Mercado Libre Clasificados LatAm.
Por otro lado,  en el mercado de venta de casas, la comuna de Quilicura continúa mostrando las alzas más relevantes, con un 9% anual, seguida de Ñuñoa y Vitacura pertenecientes al sector oriente.
En cuanto a arriendos, las casas en Ñuñoa destacan con los mayores crecimientos de precios, con un alza anual de 10,2%. Izquierdo explicó que esto se debe a la relevancia que han adquirido los terrenos en Ñuñoa y Vitacura, ante las últimas mejoras de conectividad por el desarrollo de la línea 6 y futura línea 3 del Metro.
“Durante estos primeros meses del año vemos que 1 de cada 5 proyectos en la R.M. se están incorporando en Ñuñoa, principalmente en departamentos”, recalcó.
Por otro lado, durante el 1T 2018, la rentabilidad bruta anual mantiene un ritmo de crecimiento relativamente estable con leves caídas, ante un mayor crecimiento anual de los precios de venta respecto a los valores de arriendo. Con esto, la rentabilidad para casas para el Gran Santiago alcanzó a 5,62% en tanto la de departamentos llegó a un 5,55%. Sin embargo, el sector centro muestra un comportamiento diferente a esta leve tendencia a la baja, siendo el único sector de Santiago que presenta alzas anuales con un 3,1%.