Argentina va a exportar gas a Chile este año


 
En el marco de la reunión con los ministros de Energía de Argentina y Chile, se llevaron a cabo acuerdos para que Argentina exportara gas natural a Chile antes de fin de año.
Las empresas chilenas están en conversaciones para firmar contratos de importación y la primera importación de gas se realizaría en octubre o noviembre a través de Los Andes.
La ministra de la cartera energética, Susana Jiménez, explicó que el gas podría venir de la cuenca Neuquina, hogar de Vaca Muerta donde existe un aumento en la producción, o de la cuenca Austral. En este sentido el ministro de Energía de Argentina destacó que para el 2021 se podría importar más de lo se importa actualmente.
También señaló que el gas podría usarse para reemplazar importaciones de otros orígenes, generación de electricidad o para calefaccionar viviendas que aún usan leña.
Por último es importante destacar que existían acuerdos previos entre ambos países que permitían la exportación de gas o electricidad pero sólo en situaciones de emergencia y exigía que se reimportara una cantidad equivalente en un plazo de 12 meses.