Construye Solar: «Gobierno debería incluir energía solar en proyectos de viviendas sociales»

La ONG Ruta Solar lanzó la tercera edición del concurso Construye Solar, que invita a todas las universidades de Chile a construir una casa que funcione con energía solar. Este año, la organización cuenta con el Centro Tecnológico para la Innovación en la Construcción, el cual va a evaluar los proyectos con laboratorios móviles.
En esta edición, el foco del concurso está en la innovación y en el desarrollo de proyectos industrializables. Los concursantes deben usar la metodología BIM para el diseño de las casas en la comuna de Santiago.
Uno de los objetivos nombrados hoy por el director nacional de Ruta Solar, Leandro Valencia, tiene que ver con que Gobierno incluya energía solar en proyectos de viviendas sociales. Además, la idea es exista una alianza con el sector público, el sector privado y la academia para que Chile sea capital mundial de energía solar.
Por otro lado, el presidente del Grupo de Trabajo Innovación y Construcción Sustentable del Comité Inmobiliario de la CChC, Carlos Bascou, señaló que la industria de la construcción consume 1/3 de la energía del planeta, por lo que es indispensable llevar a cabo proyectos sustentables y destacó “Hoy es factible construir de manera sustentable al mismo o menor costo”