Principales anuncios de la Cuenta Pública

Destacaron el acuerdo con las concesionarias para eliminar las barreras de peaje y la eliminación de la Onemi y Sename.


Este 01 de junio se dio a conocer la Cuenta Pública de la actual administración, la cual tuvo una duración de dos horas y 20 minutos, donde abordó los principales proyectos contemplados para este 2018 en los diferentes ministerios.
La cuenta pública estuvo enfocada en Modernización del Estado, los cuales van desde tecnología hasta nuevas leyes en diferentes materias. Uno de los anuncios fue la eliminación de la ONEMI, que será reemplazada por una Agencia de Seguridad.
Por otro lado se re anunció la eliminación del SENAME, el cual será reemplazado por dos Subsecetarías además de anunciar la petición para aumentar en un 25% el presupuesto original.
Respecto a Transportes, se anunció el cambio del Transantiago por el Transporte Tercer Milenio el cual tendrá como eje central el Metro que implicará, para Santiago, la creación de las Líneas 7, 8, 9 y la extensión de la Línea 4. También hubo mención para reducir los tiempos de traslado a nivel nacional, donde se dio a conocer que se buscará eliminar las barreras de peaje, para pasar a los cobros electrónicos. Según mencionó Sebastián Piñera, ya existe un acuerdo con las empresas concesionarias.
En materia de seguridad, se abordaron las tecnologías de vigilancia sin embargo destacó el anuncio de dos proyectos de ley: uno para combatir «portonazos«, y el segundo para fortalecer las penas en delincuencia juvenil.
Salud tendrá como uno de sus ejes centrales el potenciar la atención primaria, donde se buscará que los centros de salud de este tipo cuenten con sistemas de información adecuados como lo es la ficha electrónica de pacientes. Sumado a ello, se mencionó un portal de salud que permita realizar cotizaciones en los planes de Isapre.
En cuanto a los Gobiernos Regionales, se dio a conocer la creación de una Ficha Única de Información donde los Gore deberán informar de los balances de sus gestiones, el cual será público.
Por otro lado, se dio a conocer el proyecto de transformación del Zoológico Metropolitano a un Eco Parque, el cual buscará aumentar las áreas y mejorar las condiciones de los animales que se encuentran en este zoológico.