Ley Arbolito buscará controlar las alergias y mejorar el paisajismo

A fines de mes será enviado el proyecto al congreso, en el cual se está evaluando prohibir la plantación de nuevos plátanos orientales.
Año tras año se repite el mismo episodio. Las alergias en primavera hacen pasar un mal rato a muchos. Ante esta situación se presenta un proyecto de ley que impulsa el Ministerio de Agricultura para regular la poda y tala de árboles ubicados en zonas urbanas. A fines de mes será enviado al congreso este proyecto conocido como “Ley Arbolito”, de modo que se determine una correcta intervención de la vegetación urbana y se terminen las drásticas podas públicas.
«La idea es que no ocurra que estemos solucionando un tema paisajístico, de áreas verdes y calidad de vida, y por otro lado estemos promoviendo enfermedades y alergias… tenemos que conciliar el paisaje y la estética urbana con los árboles que mejor se adapten a la salud de las personas», explicó a T13 el ministro Antonio Walker.
Con la tramitación de la iniciativa se dio a conocer que el plátano oriental está en la mira. Por lo que se está evaluando prohibir la plantación de nuevos árboles de esta especie en la ciudad. Sin embargo, el año pasado se publicó un estudio de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal de la Universidad Católica, en el cual se indica que no son todos los plátanos orientales los que producen alergia; más bien, el «plátano hispánico» genera estas reacciones, informó Publimetro.