Tribunal Constitucional declara inadmisible recurso contra el proyecto minero Dominga

La causa va seguir su curso en la Corte Suprema. Tampoco será la última instancia en contra del proyecto, indicaron los ambientalistas.
 Los ministros del Tribunal Constitucional declararon inadmisible el recurso en contra del proyecto minero portuario Dominga de Andes Iron. No obstante, la Asociación Gremial de Pescadores y Mariscadores de Los Choros y la organización gubernamental por la preservación de los mares, Oceana insistirán en proteger esta zona rica biodiversidad en la región de Coquimbo, ubicada en la comuna de La Higuera, a 30 kilómetros de la Reserva Nacional del Pingüino de Humboldt.
El presidente de la agrupación, Gabriel Molina, indicó a Bío Bío Chile que esta decisión supone un golpe para sus expectativas, pero no los sorprende por la rapidez con la que el TC acogió el escrito.
Molina agregó que, si en la Corte Suprema no les va bien, acudirán a cortes internacionales.“El gremio de Los Choros está en la misma parada. No al proyecto Dominga”, señaló.
Por su parte, el abogado de la organización no gubernamental por la preservación de los mares, Oceana, Ezio Costa, dijo a ese medio que el fallo es una lástima, pero se mostró confiado en que la Corte Suprema, donde se mantiene abierto un proceso paralelo, resolverá en derecho.
El proyecto Dominga comprende una inversión de US$ 2.500 millones para una mina de hierro y cobre, además de la construcción de un puerto.