Imacec: la actividad económica creció 3,1% en noviembre de 2018

El indicador no minero aumentó 2,7% gracias al desempeño de los servicios.
El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) creció 3,1% en noviembre de 2018 frente al mismo mes del año anterior, informó hoy el Banco Central.
Por su parte, la serie desestacionalizada aumentó 1,2% respecto del mes precedente y creció 3,3% en doce meses, considerando que dicho mes presentó un día hábil menos que noviembre de 2017.
El Imacec minero creció 5,5%, mientras que el no minero aumentó en 2,7%. Este último se vio favorecido por el desempeño de los servicios, efecto que fue en parte compensado por la caída de la industria manufacturera, explicó el organismo autónomo.
En términos desestacionalizados, y con respecto al mes anterior, el Imacec minero incrementó 10,4% y el no minero creció 0,2%.
“Dados estos datos, la actividad del cuatro trimestre crecería en torno a 3,7%, acelerándose desde el 2,8% registrado el tercero, lo que es una noticia positiva. Con esto, el crecimiento del año 2018 sería cercano a 4%. Además, deja bien parada a la actividad para lograr un crecimiento cercano a 3,5% el este año”, señaló Miguel Ricaurte, economista jefe de Itaú.
El Imacec es un indicador sintético de la evolución real de los distintos sectores económicos en un determinado mes, de acuerdo a la Compilación de Referencia 2013.
La metodología de cálculo de las Cuentas Nacionales en sus distintas frecuencias, se presenta en el documento “Cuentas Nacionales de Chiles: Métodos y fuentes de información”.