INE desarrolla plataforma de datos abiertos con estadísticas de valor agregado espacial

Mapas georreferenciados con información del Censo 2017, estadísticas vitales, género y permisos de edificación, entre otros, pueden encontrarse en el sistema que el organismo puso a disposición esta semana.
Con el objetivo de facilitar el uso de la información estadística con valor agregado espacial y ponerla a disposición del público en un único lugar, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) creó una plataforma de datos abiertos, o de libre acceso, con información georreferenciada sobre diversas temáticas relacionadas con los productos que elabora la institución.
La herramienta fue publicada este miércoles 16 de enero en el portal del INE y reúne datos respecto de temas relacionados con el Censo 2017, con las estadísticas vitales del país, permisos de edificación, inmigración internacional y género, entre otros, que pueden ser utilizados, reutilizados y redistribuidos por cualquier persona, e incluso integrados con otros conjuntos de datos, para construir sistemas más complejos.
A diferencia de la galería de mapas que el INE ofrecía hasta ahora en su portal, esta nueva herramienta permite que las personas e instituciones accedan directamente a las capas geográficas de información, para consultarlas, construir filtros, descargarlas en diversos formatos o consumirlas como geoservicios en sus páginas web.
La información se presenta en diversos banners, textos y gráficos, y cuenta con herramientas de búsqueda que facilitan encontrar los datos. El sistema ofrece, además, una serie de trabajos y metodologías realizados por el Departamento de Geografía del INE, junto con los videos tutoriales que explican el uso de aplicaciones.