5 Isapres aplicarán alzas de precios a partir de julio de 2019

[et_pb_section fb_built=»1″ admin_label=»section» _builder_version=»3.0.47″][et_pb_row admin_label=»row» _builder_version=»3.0.47″ background_size=»initial» background_position=»top_left» background_repeat=»repeat»][et_pb_column type=»4_4″ _builder_version=»3.0.47″ parallax=»off» parallax_method=»on»][et_pb_text admin_label=»Text» _builder_version=»3.0.47″ background_size=»initial» background_position=»top_left» background_repeat=»repeat»]

Según lo establecido en el artículo 198 del DFL N°1 de 2015 del Ministerio de Salud, las Isapres Cruz Blanca, Colmena, Consalud y Banmédica informaron que de acuerdo con el plan de adecuación anual de contratos, realizarán las modificaciones a partir de julio 2019 y que culmina en junio de 2020.

El promedio ponderado de las variaciones de precios informadas por las Isapres para el próximo proceso de adecuación de contratos es de 5,1% real para el conjunto del Sistema. Este promedio es superior en 1,5 puntos porcentuales a la media de los últimos 13 años de vigencia de la banda de precios (3,6% real) y la tercera más alta en ese período, luego de las alzas observadas en 2008 (8,0%) y en 2011 (6,0%).

Cinco Isapres (4 abiertas y 1 cerrada), de un total de doce, informaron que reajustarán al alza sus precios base en el próximo proceso de adecuación de contratos.

Las Isapres abiertas que aplicarán alzas en el próximo período 2019-2020 son Cruz Blanca con un alza promedio de 7,7%; Colmena, con 6,3%; Consalud, con 5,9%; y Banmédica, con 4,9%. De las Isapres cerradas, sólo Fusat reajustará sus precios, con un alza promedio de 5,9%.

Las Isapres abiertas que decidieron no aplicar alzas en este período anual de adecuación de contratos 2019-2020, son Vida Tres y Nueva Masvida; en tanto, las Isapres cerradas que adoptarán esta medida son San Lorenzo, Chuquicamata, Río Blanco, Fundación y Cruz del Norte.

Los nuevos precios comenzarán a regir a partir de julio de 2019 y se aplicarán a cada contrato en el mes de su respectiva anualidad. Las cartas de adecuación notificando estas alzas a los afiliados, van a ser remitidas por las Isapres a partir de abril de 2019, con 90 días de anticipación al mes de cumplimiento de la anualidad de cada contrato. Las cartas serán enviadas al último domicilio registrado por los cotizantes en su Isapre.

Luego de conocer el alza, los afiliados pueden ya sea aceptar la propuesta de alza efectuada por la Isapre, es decir, mantener su plan vigente al nuevo precio; aceptar el plan alternativo ofrecido por la Isapre en la carta de adecuación, o bien, y previa evaluación, ponerle término al contrato para cambiarse de Isapre o incorporarse al Fonasa. Asimismo, los cotizantes tienen la opción de reclamar en la Superintendencia de Salud o ante los Tribunales de Justicia, presentando un recurso de protección.

 

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]