Plan de compras alcanza más de $5,7 billones este 2019

A la fecha, 702 organismos del Estado han informado al respecto.
“Encuentra hasta 4.200 oportunidades de negocio en todo Chile”, es la presentación del sitio de Mercado Público, un lugar donde convergen compradores y proveedores del Estado, en un lugar donde el año pasado se transaron 8,4 billones de pesos.
Respecto al plan de compras, por ley los organismos públicos están obligados a informarlo año tras año. Éste, en lo posible debe estar alineado con el presupuesto que Chile dispone para cada ejercicio.
A la fecha, 702 organismos del Estado han presentado su plan de compras. Esto se traduce en más de 5.754.742 millones de pesos.
                         Fuente: Mercado Público.
Además, el tipo de compra como parte del monto total planificado corresponde principalmente a licitaciones (78%), convenio marco (18%) y trato directo (4%).
La plataforma entrega datos y gráficos online, y además permite a los usuarios buscar productos por palabra clave o por organismo. También es posible descargar la información en planilla Excel, para quienes deseen buscar con más detalle.
Por su parte, la Dirección de Presupuestos (Dipres), entrega las fechas de publicación de los informes o productos en un calendario que especifica los días para una serie de estadísticas de finanzas públicas junto con datos correspondientes a los recursos humanos del sector.

En línea con lo anterior, el pasado lunes 11 de marzo, se lanzó una nueva Oficina Presupuestaria del Congreso Nacional, que funcionará como contraparte del Ministerio de Hacienda en el Congreso, cuando se discuta el presupuesto público del año e informes financieros de proyectos de ley.
Con todo, son cifras que están disponibles en las plataformas online de Mercado Público y la Dipres, para transparentar el gasto a la ciudadanía.