Evolución de los Convenios Marco

El seminario dirigido a los proveedores del Estado abordó las principales contingencias de las compras públicas.
El pasado jueves 28 de marzo, se llevó a cabo el seminario “El impacto del nuevo modelo de Convenio Marco en las compras públicas”, realizado por Consultoría en Gestión de Comercio Electrónico (CGCE).
En el encuentro se presentaron los temas: (1) ¿cómo te afectan los cambios de comportamiento de los convenios marco?, (2) compras colaborativas ¿a quienes favorecen?, (3) nueva tienda Magento, customización, tarifas, microcompra, (4) enfoca tu estrategia comercial en base al plan de compras del servicio público y (5) compras públicas de Perú, un escenario a considerar.
Los cambios en el modelo de convenios marco fueron explicados por el consultor y gerente general de CGCE, Carlos Campos. El ejecutivo comentó que comienzan a convivir dos sistemas: los convenios con cláusulas antiguas y últimos convenios con nuevas reglas de negocios.
Algunas de las modificaciones comentadas son los cambios en las fechas de subida de productos a la tienda de Mercado Público. Además, se está pidiendo que el fabricante explique bien el producto a vender, lo cual se puede hacer a través de un administrador de contenido.

También se habló de la importancia de participar en el proceso de “consulta al mercado” o RFI para aclarar lo mejor posible, no solo el comprador, sino el proveedor, respecto a las condiciones que este último debe cumplir para venderle al Estado.
De paso, se mencionó como ejemplo el convenio marco de ferretería, donde se estableció en la licitación –cuya presentación de ofertas fue en febrero de este año–, que no se podrán subir nuevos productos o lanzamientos a lo largo de la vigencia del convenio (48 meses). De este modo, el instrumento de compra pública que quedaría sin nueva tecnología por dicho período.
La participación del público se hizo notar. Entre los asistentes realizaron preguntas y comentarios en relación a las nuevas reglas de negocio. Entre las novedades del convenio de ferretería, están las pujas o remates a la inversa, un instrumento destacado por el expositor.
Luego se presentaron los detalles a considerar en la microcompra, como el cotizador. Posteriormente, las principales cifras del plan de compras perteneciente los más de 700 organismos del Estado que a la fecha lo han presentado. Y, por último, la abogada de CGCE, Camila Campos, expuso sobre el mercado público peruano que se presenta como una alternativa cercana y simple para los proveedores extranjeros.