La revolución de los Supermercados Oscuros

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La revolución de los supermercados oscuros  

Más temprano que tarde el mundo de la venta masiva de productos cambióComercio electrónico, aplicaciones telefónicas para su compra y ahora eformato de “Darks Stores. Este último, se prevé que, en el corto plazo, llegue a nuestro país ¿qué son y cómo cambiarán el mercado? 

Ante el ajetreado ritmo de las grandes ciudades, ir de compras se ha vuelto cada vez una actividad del pasado las personas han decidió optar por aplicaciones de delivery.  

Por esta razón, Walmart proyecta la instalación de los primeros ‘supermercados oscuros’ (dark stores) en el sector orientde Santiago para atender todas las compras que se realizan a través de aplicaciones como Lider.cl, Cornershop y Rappi. 

Esta modalidad, que nació a raíz del boom de la compra no presencial en Reino Unido, se expandió por todo Europa, Estados Unidos y Asia. Su popularidad ha llegado ha ser tan grande que en Francia cuentan con 2.000 de este tipo de tiendas. 

Parecen establecimientos comunes y corrientescon pasillos anchos y estanterías que contienen los típicos productos de alimentos, aseo u otros artículos de venta al por menor. Eso sí, esta clase de tiendas no tienen asistentes que puedan asesorar en las comprasTampoco mostradores check-out ni pantallas de puntos de venta. Todo esto porque el espacio está focalizado para los e-shoppers (compradores personales) y no para los clientes tradicionales.  

En Chile, la controladora estadounidense de la cadena de supermercados Líder prepara sus planes para la instalación de los primeros “darks stores” en la zona oriente de la capital. Una ambiciosa estrategia que viene a respaldar la decisión de meterse de lleno en el comercio electrónico, cuando Walmart compró en US$225 millones a Cornershop en 2018. Sin ir más lejos, el 40% de sus ventas totales son por medio de e-shoppers y, en el país, el panorama no sería tan distinto. 

“La idea es que estos dark stores –también llamados “salas espejos”– estén ubicados en las inmediaciones de nuestras salas de venta tradicionales y puedan ser utilizados por nuestras plataformas omnicanales Lider.cl y Cornershop, o incluso cualquier otra aplicación digital de estas características, para así descongestionar”, explica Eli Senerman, Gerente Walmart Tech.  

Nuestra meta es que comprar en Walmart sea fácil, rápido, amigable y una experiencia entretenida”, señala Senerman.   

Modernización en cadenas 

También otras grandes empresas de abastecimiento se han puesto a la vanguardia, tal es el caso de Cencosud, que recientemente lanzó su propia plataforma descargable para dispositivos Android y IOS, que permitirá acceder a las mismas promociones de catálogos disponibles en las salas de supermercados. La estrategia fue más allá e, inclusive, cuenta con rebajas especiales en la app de Jumbo y la posibilidad de despacho a $1, bajo un formato de fácil exploración. 

Desde JumboHans HanckesGerente Ecommerce Comestiblesadelanta el panorama en innovación del comercio no presencial. 

¿Cuáles han sido los resultados de la app de Jumbo?  

El uso de esta innovación ha crecido en 50%, con un excelente feedback de los clientes, lo que nos ha motivado a sacar nuevas funcionalidades cada dos semanas. Estamos próximos a rediseñar la página de inicio, la forma de pago y muy pronto agregaremos más información a los productos, por ejemplo, poner los sellos de advertencia. (Esto no lo hace ninguna otra aplicación de alimentos en Chile).  

¿Prevén nuevos atributos a la aplicación? 

Tenemos otra aplicación que estamos probando. Se llama Scan & Go, y es un servicio que permite recorrer los pasillos del supermercado y escanear los códigos de barra con la app, registrando todos los productos que el cliente quiere llevar. La idea es que, al finalizar la compra, se genera un código QR que se presenta en una caja especial donde se realiza el pago de forma inmediata, entregando autonomía, eficiencia y rapidez a la compra de los clientes de Jumbo.  

En términos generales, estamos creciendo en innovación para clientes que quieren recibir la mercadería en sus casas y también para los que disfrutan de recorrer el supermercado de forma presencial. 

 

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