Índice de Actividad del Comercio registró alza anual en abril

En el pasado mes de abril, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer los resultados del Índice de Actividad del Comercio, cuyos resultados evidenciaron un crecimiento a precios constantes de un 2,3% interanualmente, acumulando 3,1% al cuarto mes del año.
Las buenas noticias provinieron principalmente del comercio al por mayor, donde se observó una incidencia positiva. En el mundo del comercio de vehículos automotores y motocicletas (división 46), experimentó un crecimiento del 7,6% y aportó 3,412 puntos porcentuales (pp.) al incremento interanual del IAC.
Por otro lado, quien se vio más perjudicado fue el caso del Índice de Actividad del Comercio al por Menor (IACM) a precios constantes, donde se observó una disminución de 0,8% en doce meses, acumulando una variación positiva de 0,1% en lo que va del año. La serie desestacionalizada y corregida de efecto calendario anotó una reducción mensual de 0,5% y una baja interanual de 0,2%, de acuerdo con lo informado en Diario Estrategia.
Mientras que, el Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) presentó un incremento de 1,6% en doce meses, acumulando una subida de 0,6% en lo que va del año. La serie desestacionalizada y corregida de efecto calendario anotó un alza de 0,7% respecto al mes anterior y un crecimiento interanual de 3,5%.