​Casi el 80% de los trabajadores chilenos no tendrá celebración de fin de año en su empresa

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Con la llegada de fin de año, la carga de trabajo se intensifica. Por eso, las empresas suelen revisan su presupuesto y se preparan para dar algún tipo de un incentivo que permita a sus colaboradores sobrellevar de mejor forma y con mayor motivación estas fechas.

Si bien los eventos o reuniones de equipo para festejar y cerrar el período laboral eran habituales en esta época, el escenario ha cambiado. Según un estudio elaborado por la multinacional de Recursos Humanos Adecco a más de 2000 trabajadores a nivel nacional, casi el 80% de los encuestados asegura que este año no contará con algún tipo de celebración en su lugar de trabajo. Estos resultados representan un 2% más que lo reportado en 2018 y el nivel más alto de la última década.

“Hemos sido testigos de un año que económicamente presentó menor dinamismo y que, a su vez, estuvo marcado por un estallido social que hizo que gran parte de las empresas, sobre todo las pymes, frenaran su producción durante algunas semanas. Esto obligó las obligó a replantear sus presupuestos y evaluar en qué destinarlos, donde muchas veces este tipo de iniciativas quedó postergada por otras necesidades más urgentes”, comenta Orlando Palma, director de Operaciones de Adecco Chile.

Por otra parte, el 21% restante de trabajadores que sí tendrá el beneficio, lo celebrará de diversas maneras. La mayoría de ellos asegura que tendrá Fiesta de Fin de Año (36%), seguido de una Cena Navideña (25%). Por otro lado, algunos optaron por realizar el clásico “Amigo Secreto” (22%) y por último un paseo de equipo en un lugar externo a la oficina (17%).

“Por lo general, las empresas que no pueden dar un beneficio monetario como el aguinaldo, optan por la celebración corporativa, ya que es una excelente oportunidad para compartir con los compañeros y jefaturas, creando espacios que propicien la integración y el sentido de pertenencia y bienestar de los colaboradores”, comenta el ejecutivo de Adecco Chile.

Y agrega: “El bajo porcentaje también se puede explicar porque algunas empresas aún no han hecho el anuncio oficial a sus colaboradores respecto a las celebraciones que realizarán, ya que esperan algún cierre o cumplimiento de meta que les permita confirmar si cuentan con el presupuesto para destinar a estas fiestas”.

 

Fuente: Diario Estrategia

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