SII incorpora 17 nuevas figuras al catálogo de potenciales operaciones de elusión tributaria

[et_pb_section fb_built=»1″ _builder_version=»3.0.47″][et_pb_row _builder_version=»3.0.47″ background_size=»initial» background_position=»top_left» background_repeat=»repeat»][et_pb_column type=»4_4″ _builder_version=»3.0.47″ parallax=»off» parallax_method=»on»][et_pb_text _builder_version=»3.0.47″ background_size=»initial» background_position=»top_left» background_repeat=»repeat»]

La idea es orientar al contribuyente frente a situaciones que podrían requerir fiscalización, en el marco del cumplimiento de la Norma General Antielusión. Con estos casos adicionales, el catálogo suma 60 esquemas.

Una actualización del catálogo de esquemas tributarios publicó ayer el SII, con 17 nuevas potenciales situaciones elusivas que podrían requerir fiscalización en el marco del cumplimiento de la Norma General Antielusión, llevando 60 el total de figuras consideradas.

Según el SII, el objetivo de esta puesta al día es entregar mayor certeza tributaria al contribuyente, advirtiédole de operaciones con potencial riesgo de incumplimiento tributario y respecto de las cuales el ente fiscalizador pondrá especial atención.

Se trata de 13 casos con alcance nacional y 4 internacional, y en su mayoría abordan impuestos de empresas, agregando tres casos asociados al pago de IVA y tres al impuesto de herencias y donaciones, con casos observados en segmentos de Altos Patrimonios y Multinacionales, y que se enmarcan en el Plan de Gestión de Cumplimiento Tributario 2019.

Los más llamativos

De los nuevos esquemas, destaca la donación de participaciones sociales a menores de edad en sociedades productivas, que busca cautelar la tributación parental aún cuando el administrador del patrimonio esté en manos de un tercero. A la fecha, existen 1.158 sociedades que tienen miembros menores de 18 años.

Otro de los casos es la utilización de un Fondo de Inversión Privado (FIP) para remesar flujos al extranjero y evitar el pago del tributo correspondiente en el país. Según el SII, en 2019 existían 581 de estos FIP, con 4.143 partícipes.

Similar a lo anterior, se recoge el caso de localización de utilidades generadas en Chile en jurisdicciones con régimen de tributación preferencial o paraísos fiscales, donde el objetivo es determinar el origen de la renta y cautelar el pago del impuesto de primera categoría. Solo en 2018, 285 contribuyentes realizaron operaciones con empresas en paraísos fiscales por $2,5 billones.

Así también, se consideran las sociedades que fijan domicilio en zonas del país que tienen franquicias tributarias solo para rebajar el pago de impuestos al grupo empresarial al que pertenecen, vulnerando el espíritu de la franquicia, que es promover el desarrollo regional.

Aunque está contemplada en la Reforma Tributaria en discusión, el catálogo también incorpora la utilización del Market Maker con fines distintos al beneficio tributario del artículo 107 de la Ley de Impuesto a la Renta (LIR).

En materia de IVA, los casos contemplados son el uso de sociedades para obtener devolución (que alcanzaron $286 mil millones en 2019), cesiones de promesa de compraventa de inmuebles y la utilización de cuenta corriente mercantil para evitar el devengamiento del IVA.

Fuente: Pulso

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]