La inteligencia artificial para detectar fraudes en la industria fintech

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La inteligencia artificial es una herramienta del siglo XXI, sin la cual es difícil imaginarse el funcionamiento de startups o empresas modernas. Un informe publicado por International Data Corporation (IDC) presenta la escala de fondos asignados en el año 2019 para el desarrollo de la IA. 

Los gastos son de casi 36.000 millones de dólares a nivel mundial. En comparación con el año anterior es un aumento del 44%, lo que significa que se depositan grandes esperanzas en la IA 

 La mayoría de los fondos, aproximadamente dos tercios, se invertirán en los Estados Unidos y alrededor de 5.2 mil millones de dólares en Europa. Algunas fuentes dicen que Polonia ocupa un lugar alto en la lista de países más involucrados en el desarrollo de la IA. La inteligencia artificial se usa en áreas cada vez más amplios – en la industria financiera, entre otros. 

Potencial de la inteligencia artificial 

Desde hace mucho tiempo existen las soluciones basadas en la inteligencia artificial. Ya no sorprenden los asistentes de voz que responden a comandos verbales, ni automóviles autónomos o programas capaces de generar contenido de prensa simple. Pero todo eso es solo el comienzo de las posibilidades de inteligencia artificial. 

La IA ya está mejorando significativamente los procesos relacionados con las ventas y con el servicio al cliente en muchos sectores. Es posible que con el tiempo reemplace por completo algunas profesiones comunes, como la profesión de conductor o vendedor.  


 
La inteligencia artificial – la respuesta a los problemas de la banca 

La industria financiera es una de las industrias que reconoció rápidamente el potencial de la IA y aprendió a usarla de manera efectiva. Gracias a la inteligencia artificial, se han creado una serie de soluciones modernas para el sector financiero, que incluyen sistemas de monitorización y detección de fraudes bancarios, entre otros. Unos fraudes son uno de los problemas más grandes que tienen las compañías bancarias. Los fraudes son transacciones realizadas a través de una identidad falsa o robada. Aunque parece que el uso de carnes de identidad robados no es tan simple, los fraudes siguen siendo un delito sorprendentemente común. 

 Lucha efectiva contra el fraude – uso de la inteligencia artificial  

Afortunadamente, las soluciones efectivas en la lucha contra el fraude ya están disponibles. Gracias a la Inteligencia Artificial, el número de tales delitos disminuye cada año. Los sistemas basados en inteligencia artificial dedicados al sector financiero tienen muchas ventajas. 

Por ejemplo, funcionan de forma totalmente automática. Gracias a esto, pueden detectar rápidamente cualquier anomalía de comportamiento, por ejemplo, iniciar sesión en una cuenta desde un país donde el cliente nunca ha estado, desde un navegador que nunca ha usado o reconocer que el cliente navega por la Web de una manera que no es habitual para él. Todo esto permite reaccionar rápidamente a las amenazas. 

 Inteligencia artificial en la lucha contra el fraude – caso de estudio 

Provema es una de las empresas que decidió implementar soluciones basadas en la inteligencia artificial. La compañía existe desde el año 2015 y ofrece préstamos rápidos por internet. Es una empresa joven y de rápido crecimiento que desde el principio está basada en las soluciones tecnológicas modernas creadas por su equipo. 

Provema presta gran atención a la verificación de datos y a la identidad del cliente, entre otros. La implementación de soluciones de la IA, como la verificación de datos, consiste en el hecho de que el sistema cuenta las firmas, las verifica con DNIs y en caso de duda envía la solicitud para verificación manual por un empleado. Gracias a esta tecnología, Provema ha reducido significativamente la cantidad de préstamos fallidos y el tiempo para verificar documentos – de 3 minutos a solo 4 segundos. La empresa puede otorgar préstamos mucho más rápido, de manera más eficiente y segura, eliminando las numerosas amenazas que afectan tanto a la empresa como a sus clientes. 

 La IA se usa en todas las soluciones que lo permiten. La novedad es el robot utilizando la opción de voz con machine learning. El bot recordará las opciones recomendadas previamente por los consultores para la pregunta, facilitando y acelerando el servicio.  

 Provema sigue trabajando para implementar nuevas soluciones basadas en la inteligencia artificial, relacionadas con el servicio al cliente, con las ventas y con el proceso de recuperación. Hasta ahora las investigaciones de Provema han demostrado que la extensión del uso de la inteligencia artificial es una forma efectiva de desarrollar negocios en el sector bancario y de mantener un alto nivel de calidad del servicio y de la satisfacción del cliente. La inteligencia artificial continuará desarrollándose y ofrecerá soluciones cada vez más amplias para la industria financiera. 

 

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