Marketing Bingo: 24 consejos de marketing para eCommerce durante el confinamiento

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Hace poco se ha publicado el último estudio realizado por Good Rebels sobre el impacto del Coronavirus en el sector del marketing. El 56% de los encuestados opina que el COVID-19 aumentará la inversión en recursos y aplicaciones tecnológicas entre un 5% y un 25%. Es decir, los profesionales prevén una actividad basada en más transformación digital. 

Como expertos en marketing y en comercio electrónico, el confinamiento nos plantea algunos retos en nuestra forma de trabajar y deja en el aire proyectos que estaban a punto de comenzar. Sin embargo, también puede tratarse del momento perfecto para mirar hacia atrás, coger impulso y plantearse cambios y nuevas acciones que ayuden a retomar el marketing digital con más fuerza que nunca. La falta de tiempo ya no es una excusa.  

Dado que ahora se puede hacer de todo telemáticamente, incluso echar una partida al bingo con los amigos, hemos planteado este Marketing Bingo como un guiño gracioso para dar consejos e ideas que ayuden a refrescar y digitalizar el marketing de tu eCommerce. ¡Disfrútalo! 

1. Covidcañas con compañeros 

Todos sabemos que en España nos gusta mucho acabar la jornada laboral yéndonos de cañas con los compañeros. No perdamos las buenas costumbres, deja el trabajo a un lado y sigue estrechando lazos con los compañeros en estos momentos. ¡Y que no falten las olivas! 

2. Ahora sí que hay tiempo para analytics 

En el día a día estamos inmersos en miles de tareas que nos obligan a posponer algo fundamental: analizar los resultados. Por eso ahora es el momento de preguntarse ¿Cuáles son los productos que más se han vendido? ¿Qué plataformas funcionan mejor para vender mis productos? ¿Cuáles tienen mejor rendimiento? ¿Durante que periodos vendo más por internet? 

3. Adapta tus campañas SEM a la situación 

Si vendes alimentación, electrónica, farmacia…Son sectores que reciben muchas búsquedas en estos momentos. ¿Qué tal adaptar el copy de tus anuncios de búsqueda a las circunstancias? Rituals utiliza la herramienta SEM de Channable para crear fácilmente miles de anuncios long tail utilizando la información de su feed de productos.  

4. El mercado, ese gran desconocido. 

¿Conoces bien a tu competencia? ¿Y al consumidor? ¿Cómo están actuando ellos ante esta situación? Siéntate, respira y mira a tu alrededor.  

5. Nuevas oportunidades para expandir tu negocio 

Ahora mismo la situación está paralizada. Pero esto no va a durar para siempre. Tienes que pensar en cuales van a ser los siguientes pasos. Si siempre te has centrado en el mercado nacional y quieres ampliar fronteras, Amazon es una buena manera de empezar a vender internacionalmente. También existen muchos otros marketplaces que operan internacionalmente.  

6. Adapta tus publicaciones en redes sociales 

Pero no seas pesado. Aquí encontrarás unos cuantos consejos de lo que debes y no debes publicar durante el confinamiento.  

7. ¡Es tiempo de webinars! 

Plataformas como eCommaster nos da la oportunidad de hacer cursos de forma gratuita introduciendo el código YOMEQUEDOENCASA. Seguro que  también tienes mucho conocimiento que ofrecer sobre algún tema en concreto. Es el momento de sacarlo a la luz. Aquí puedes encontrar las 15 mejores herramientas para hacer webinars. Consejo: la gente valora los casos de éxito con clientes. No dudes en organizar un webinar junto con uno de tus clientes, partners o proveedores. Aporta cifras y casos prácticos que sirvan de ayuda. 

8. Mejora el Quality Score de tus anuncios 

El Quality Score es una métrica que se utiliza para calcular el ranking de tus anuncios en Google Ads. Una buena forma de mejorarlo es añadiendo extensiones de precios y enlaces de sitios (sitelinks). Al ocupar los anuncios más espacio, conseguirás más tasa de clics.  

9. LinkedIn. Perfecto para hacer networking teletrabajando 

LinkedIn siempre ha sido muy útil para hacer contactos. Ahora lo es todavía más. 

10. Optimiza los feeds que utilizas para Facebook e Instagram 

Seguramente ya utilices social ads para anunciar tus productos en redes sociales. Pero, ¿Cómo creas el feed? Existen herramientas de gestión de feeds que te permiten optimizar y sincronizar el feed para Facebook e Instagram en un par de clics. 

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11. Marketing automation. ¿Qué es esto? 

Es hora de buscar herramientas que te ayuden en el día a día. Hay que buscar la automatización de los procesos más repetitivos en marketing para poder ahorrar tiempo y dinero. Valora en qué acciones tienes que invertir más tiempo y busca herramientas que te ayuden a ganar eficiencia en esa tarea en cuestión. Encontrarás de todo: herramientas de CRM, herramientas de pagos eCommerce, herramientas SEO, herramientas de gestión de feeds 

12. Responsabilidad Social Corporativa, sin postureo 

Es momento de mostrarnos al mundo como marcas responsables y cívicas, que se preocupan por sus trabajadores y por ayudar en lo que se puede en la situación que nos ha tocado vivir. 

13. Échale un ojo a tu estrategia de envíos 

Existen muchos métodos de envío. Tantos como clientes puedes tener. El tiempo y el gasto de envío son dos factores fundamentales a la hora de finalizar una compra. ¿Actualmente cuentas con la mejor estrategia de envío posible? ¡Revísalo! 

14. Atención al cliente. ¿Suspenso o aprobado? 

En ciertos sectores ha habido un gran crecimiento de los pedidos online. Esto significa más dinerito, pero también más dolores de cabeza si no contamos con un buen servicio de atención al cliente o con políticas de devolución claras. Si no cuentas con un chat que te permita mejorar la relación con tus clientes, debes empezar a buscar diferentes opciones. Oct8ne es una opción, pero existen muchas otras 

15. Centraliza tus pedidos 

Aunque hay muchos sectores que han experimentado un bajón durante este periodo, otros en cambio han visto cómo sus pedidos online han aumentado exponencialmente. Tanto que no dan abasto para gestionar todos los pedidos que reciben de los diferentes marketplaces donde tienen presencia. Es importante que digas adiós a la copia y pega y empieces a centralizar tus pedidos eCommerce en un solo lugar.   

16. Comunicación, en su justa medida 

Ahora mismo estamos expuestos a una gran sobrecarga de información en internet. No bombardees con noticias, ni blogs, ni newsletters. Ni más ni menos que lo habitual.  

17. Google marketing, ¿Le estás sacando el máximo partido? 

El marketing que se puede hacer a través de Google es casi infinito: campañas de Shopping, campañas display, campañas de búsqueda, Google Product Rating y también Google Search Ads 360. La agencia de viajes TUI explica cómo mejorar el uso de SA360. 

18. No descuides tu marketing de contenidos 

Además de los webinars que hemos mencionado antes, los blogs y noticias de tu web no pueden descuidarse. Se honesto y explica cuál es la situación actual de la empresa. Los testimonios y casos de éxito pueden reforzar tu marca.  

19. Cercanía, desde la distancia 

Ahora tienes que mostrarte más cercano que nunca con tus clientes. Este concepto tiene que transmitirse desde marketing y también desde el departamento de ventas. La empatía tiene que ser un valor que tu eCommerce tiene que llevar en la sangre.  

20Brainstorming, el clásico que no pasa de moda 

No te encierres solo en tus pensamientos. Si existe un reto, plantéaselo a tu equipo, hazles partícipes de la situación y buscar soluciones en común. Del brainstorming pueden surgir las ideas más creativas e innovadores.  

21. Optimización SEO. Deja de posponerlo 

Ya hemos hablado de herramientas de gestión de feeds, herramientas SEM, herramientas de atención al cliente, para hacer webinars…Cómo no, también puedes encontrar herramientas que te ayuden a optimizar tu posicionamiento orgánico este 2020. 

22. A falta de eventos presenciales, ¿qué tal los virtuales? 

Con muchas ferias canceladas o pospuestas, hacer eventos virtuales se ha convertido en una realidad. Empresas como Virtway Events son expertos en diseñar eventos virtuales a medida. Seguramente con el tiempo se convierta en una forma más y más popular de hacer networking. 

23. Podcast, ideal para crear comunidad  

Dale un giro a tu marketing de contenidos. Según el último informe de Prodigioso Volcán y SEIM publicado en enero de 2020, 4 de cada 10 internautas escuchan podcast. ¿No sabes qué plataforma utilizar para grabar tus propios podcasts? Zencastr puede ser una buena opción.  

24. Crea feeds de calidad en una sola herramienta  

Son muchas las acciones de marketing online basadas en feeds: social adsafiliaciónmarketplaces, comparadores de precios, Google marketing…Utiliza una herramienta de gestión de feeds para crear y optimizar de forma ágil todos tus feeds. 

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