Tasa de desempleo nacional bordea el 10% en abril y zona central concentra el nivel más alto

“El Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales UC presentó hoy el Estudio Longitudinal Empleo-Covid19: Datos de empleo en tiempo real. En el desglose de las cifras, se señaló que la mayor tasa de desocupados es para el rango etario de 25 a 34 años de 12.2%.”

El desempleo es la variable principal que miran las autoridades en medio de esta pandemia. Y si bien se espera que llegue a los dos dígitos, hoy el Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales UC entregó los resultados del Estudio Longitudinal Empleo-Covid19: Datos de empleo en tiempo real donde muestra que la tasa de desempleo nacional para abril se situó en 9%. Esta es superior a lo que reflejó el INE en su encuesta correspondiente al trimestre móvil enero-marzo de 8,2%.

En el desglose de las cifras se muestra que la tasa de desempleo para los hombres es de 9,5% y mujeres de 8,4%.

Por nacionalidad, la tasa para inmigrantes es de 7,8%, mientras que la nacional de 9,1%.

Por actividad económica, construcción lidera con 16,1%, seguido por agricultura con 11,3%, comercio 9,5% y transporte 9%.

Otro dato que mostró este estudio es que la tasa de empleo se sitúa a la baja llegando a 48,7%. De acuerdo al director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales, David Bravo, la cifra es preocupante en número de ocupados por población en edad de trabajar. Y por lo demás señaló se ubica por debajo de registros previos. En la última medición del INE se situó en 57,3%.

Teletrabajo

Si bien el gobierno aceleró la tramitación del proyecto de ley que crea la figura legal del teletrabajo, y que a raíz de la crisis del coronavirus se comenzó a incentivar esa modalidad, lo cierto es que las cifras que refleja la encuesta da cuenta de otra realidad. Esto porque el 67% de quienes trabajaron al menos una hora la semana durante la última semana de abril, trabajó bajo modalidad de teletrabajo. Un 24% de los ocupados hizo al menos una hora de teletrabajo (cerca de 2 millones de personas). En total, se realizaron un promedio de 31 horas de teletrabajo con una mediana de 35.

Asimismo, del total de encuestados sólo un 8,7% dijo que puede realizar de manera igualmente efectiva sus labores en modalidad de teletrabajo y un 6% de manera más efectiva. Como contrapartida, un 63.4% dijo que no puede realizar sus laborales.

Fuente: El pulso.com