Ventas de autos registraron caída histórica en abril y 14 marcas vendieron menos de 10 unidades en el mes

En el cuarto mes del año se comercializaron 8.906 unidades de vehículos livianos y medianos nuevos, lo que representó una inédita baja de 72,8% respecto a abril de 2019.”

Las cuarentenas y el cierre de establecimientos así como la menor demanda producto de la crisis del coronavirus siguieron golpeando con fuerza al sector automotriz.

Según informó este martes la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac) en abril se comercializaron 8.906 unidades de vehículos livianos y medianos nuevos, lo que representó una inédita baja de 72,8% respecto a igual mes del año anterior, anotando así su mayor retroceso histórico.

Además, así las unidades vendidas anotaron su menor nivel desde febrero de 2009.

Con este resultado, se acumuló un descenso de 3,2% en el primer cuatrimestre del año, al compararse con el mismo período de 2019.

“Estos resultados eran esperables por el sector por el efecto que ha causado la pandemia en la industria automotriz mundial y estimamos que debiera reactivarse una vez que la propagación del Covid-19 comience a disminuir y el comercio retome la actividad de manera paulatina”, dijo la Anac.

Por segmentos los mayores retrocesos en abril correspondieron a las ventas de vehículos de pasajeros con un descenso de 77%, seguidas de SUV con una baja de 76,3%, camionetas con un retroceso de 68,2% y vehículos comerciales con una caída de 48,8%.

Marcas

De las 56 marcas que se comercializaron en el país en abril, 14 vendieron menos de 10 unidades en el mes.

Se trata de Skoda, JMC, Jaguar, Land Rover, Porsche, Dodge, DS, Mini, Lexus, Maserati, ZNA, Fuso, Iveco y Lifan.

En tanto, la mayor participación de mercado en abril correspondió a la marca Chevrolet con 1.126 unidades vendidas equivalentes a un 12,2% de total, seguida de Suzuki con 771 unidades y una participación de 8,7% y KIA con 655 unidades representativas del 7,4% total.

Fuente:La tercera.com