Creación de empresas anota inédita caída para un primer semestre desde que hay registro

De acuerdo con el Ministerio de Economía, entre enero y junio la constitución de sociedades retrocedió 9,2%, totalizando poco más de 63 mil. La mayoría de ellas fue realizada bajo el sistema de Registro de Empresas y Sociedades.

El complejo escenario económico que se proyecta para este año se va reflejando en distintas variables como desempleo y en la caída en el ingreso de las personas. Pero hay otras que también sirven de termómetro, como la quiebra de empresas, que para el primer semestre cerró con una baja de 3% y, en la otra punta del ciclo empresarial, la evolución de la creación de nuevas firmas.

De acuerdo con el Ministerio de Economía, en enero-junio la constitución de empresas cayó 9,2% en comparación al mismo período del año pasado, registrando 63.869. Esta es la primera contracción para un primer semestre desde que hay registro (2014).

En el desglose de la cifra, las empresas creadas bajo el Registro de Empresas y Sociedades (RES) llegaron a 53.642 lo que representa una baja de 3,5% en 12 meses, mientras que se contabilizan 10.227 constituciones bajo el Diario Oficial, anotando una caída de 30,5%.

En junio, en tanto, las cifras muestran una recuperación en relación a los meses previos. Así, de acuerdo con el reporte, se constituyeron entre el régimen general (Diario Oficial) y el Régimen Simplificado (RES) 13.365 empresas y sociedades en el país subiendo 13,4% en un año. En detalle, los registros del RES aumentaron en 27,4% mientras que las constituciones por Diario Oficial disminuyeron 37,1%.

De estas constituciones, el 87,9% se hizo a través del Registro de Empresas y Sociedades (RES) y el 12,1% restante, a través del Diario Oficial. Respecto al mismo mes del año anterior, la creación de empresas y sociedades entre ambos sistemas creció 13,4%.

Creación de empresas desacelera caída en mayo, pero acumula baja de 14% en 2020

Creación de empresas anota caída récord en marzo y Economía busca facilitar trámites

Desde el gobierno, el ministro de Economía, Lucas Palacios, sostuvo que la caída mostrada en el primer semestre “se explica por la situación de contracción de la economía”. Sin embargo, añade que en los últimos dos meses (mayo y junio) hemos obtenido cifras que nos entregan en cierto grado una tendencia al alza en la creación de nuevas empresas o sociedades, lo que se podría explicar por las perspectivas de reactivación que se perciben y el retorno que han iniciado ciertas regiones e industrias siguiendo las exigencias sanitarias impuestas por el Ministerio de Salud”.

En cuanto al funcionamiento del registro electrónico, Palacios afirmó que “durante junio, el 46,2% de las creaciones de empresas se realizaron con Firma Electrónica Avanzada personal. Este es un gran hito, que demuestra que el proceso de digitalización iniciado por ‘Tu Empresa en Un Día’ ha sido muy positivo, por lo que esperamos que ese porcentaje vaya aumentando considerablemente con el paso del tiempo”. Para el secretario de Estado, “es muy importante destacar que este sistema permite transacciones más rápidas y a un menor costo, beneficiando a un importante número de emprendedores en nuestro país”.

Sobre las perspectivas para el segundo semestre, el Ejecutivo espera que las cifras mostradas en mayo y junio se mantengan para el segundo semestre, especialmente por las perspectivas de reactivación. “Seguimos trabajando en perfeccionar nuestras herramientas, para promover la creación de un mayor número de empresas y facilitar este proceso”, puntualizó Palacios.

O’Higgins es la región que más aumentó la creación de empresas

Por regiones, O’Higgins presentó el mayor crecimiento en la creación de empresas con un alza de 44,2%, (509) le sigue Los Lagos con un incremento de 39,2% (604) y Atacama con un aumento de 36,4% en 12 meses (161). La Metropolitana subió 31,5% (5.597). Como contrapartida, la Región de Aysén no presentó variaciones con respecto a junio de 2019 y Tarapacá avanzó solo 5,1%.

En cuanto a la participación total, la Metropolitana concentra la mayoría de constituciones bajo el Registro de Empresas y Sociedades (RES) con el 47,4% del total, lo que corresponde a 5.567 registros. En segundo lugar, se encuentra Valparaíso con 9,5%, equivalente a 1.114 empresas y sociedades. Más atrás se posiciona Biobío, con el 7,3%, alcanzando 855 firmas.

Comercio y Construcción encabezan la lista por sector económico

-Durante junio una proporción importante de los giros que son declarados al momento de realizar la constitución corresponden a las áreas: Comercio (compra y venta), Construcción, Transporte, Arriendos, Asesorías y Comercio Internacional (exportaciones e importaciones), De esta forma, el sector Servicios es el que presenta el mayor dinamismo en la creación de empresas a través del RES. Ahora, al desagregar por nacionalidad, el 91% (14.631) de las personas naturales que constituyeron una sociedad durante junio correspondieron a chilenos (incluye también a nacionalizados). Mientras que el 9% (1.452) correspondió a extranjeros. Al desagregar según sexo, se puede observar que el 69,6% (11.193) son hombres y el 30,4% (4.886) son mujeres. El restante 0,02% (4), son inversionistas que no reportan sexo. Esto muestra que, por cada socia, existen más de dos hombres registrando una empresa o sociedad.


Fuente: La tercera.com