Desempleo en el país: 10 regiones alcanzan los dos dígitos y Arica sorprende con una baja

Antofagasta, por su parte, se posicionó como la zona con mayor desempleo en el país, superando el 13%, muy por sobre el promedio nacional.

Hasta 11,2%, llegó la tasa de desempleo en el país durante el trimestre móvil marzo-mayo del presente año, según informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadística (INE), anotando así el registro más bajo desde agosto de 2004, cuando la cifra alcanzó el mismo nivel. 

Lo anterior, refleja el golpe al mercado laboral chileno producto de las medidas de confinamiento adoptadas debido a la pandemia. De hecho, este es el primer informe de desempleo del INE que considera tres meses afectados por el covid-19.

Haciendo el desglose regional, y de acuerdo con lo expuesto por el INE, son diez las regiones en el país que cuentan con una tasa de desempleo de dos dígitos -seis más que en el informe anterior-, siendo Arica, Tarapacá, Maule, Los Lagos, Aysén y Magallanes, las que se encuentran por debajo de aquello. 

La región que mantiene la tasa más alta de desocupación es Antofagasta (13,2%), seguida de Coquimbo (13%) y Valparaíso. Mientras que las que presentaron menor índice fueron Arica (6,4), Los Lagos (6,9%) y Magallanes (7%). 

Es más, Arica fue la única región del país que registró un retroceso de 0,5 puntos porcentuales tanto en comparación al trimestre móvil febrero-abril como al mismo periodo del año pasado, pasando de 6,9% a 6,4%. Por su parte, Los Ríos fue la zona en que más escaló la tasa de desempleo respecto al informe anterior, marcando un alza de 3,25 puntos porcentuales (pp.). 

Región Metropolitana 

Por su parte, la Región Metropolitana es la cuarta zona en el país con mayor tasa de desempleo, situándose esta en 11,9% y registrando un alza de 4,5 pp. en doce meses y de un punto porcentual en relación con el periodo febrero-abril. De acuerdo con el reporte, son más de 440 mil los desocupados en la capital. 

El alza del indicador en dicha región dijo el INE, se debió al retroceso de la fuerza de trabajo (-10,6%), vinculada a la contracción de 15% de los ocupados y a la expansión de 43,6% de los desocupados, quienes a su vez fueron liderados, exclusivamente, por los cesantes. 

En tanto, la tasa de ocupación informal del periodo fue 21,5%, retrocediendo 2,4 pp. en doce meses en la zona. 


Fuente: Emol.com