Guía para la prevención de la transmisión de patógenos y la respuesta a brotes

[et_pb_section fb_built=»1″ _builder_version=»3.0.72″][/et_pb_section][et_pb_section fb_built=»1″ _builder_version=»3.0.72″][et_pb_row _builder_version=»3.0.72″][et_pb_column type=»1_2″ _builder_version=»3.0.72″ parallax=»off» parallax_method=»on»][et_pb_text _builder_version=»3.0.72″ background_image=»http://www.informaciondemercados.cl/wp-content/uploads/2020/07/diversey.png» background_size=»contain» background_position=»top_left»]

Infecciones respiratorias agudas 

¿Qué son? 
Las infecciones respiratorias agudas (ARI) son la principal causa de morbilidad y mortalidad, en materia de enfermedades infecciosas en todo el mundo, afectando particularmente a las personas màs jòvenes y mayores de las naciones de ingresos bajos y medianos. Estas infecciones, generalmente causadas por virus o infecciones virales-bacterianas mixtas, pueden ser contagiosas y propagarse ràpidamente. Síntomas La mayoría de las personas que se infectaron con enfermedades que afectan gravemente al sistema respiratorio, tales como neumonía viral grave, SARS-CoV, MERS-CoVy otras, a menudo desarrollan problemas respiratorios graves con síntomas de fiebre, tos y dificultad para respirar. Cómo se propaga entre las personas, Aunque el conocimiento de los modos de transmisión està en constante evolución, la evidencia indica que el modo principal de transmisión de la mayoría de las enfermedades respiratorias agudas es a través de gotas pero también puede darse, para algunos patógenos y en circunstancias particulares, la transmisión a través del contacto (incluida la contaminación de las manos seguida de la autoinoculación) o excreciones respiratorias infecciosas a corto alcance (por 
ejemplo, estornudos, tos). 

Manos Limpias 
Las personas deben practicar la higiene de manos en momentos clave para interrumpir la transmisión de la enfermedad a otras personas. Estos momentos incluyen la llegada al trabajo, después de tocar superficies contaminadas, y después del contacto con otras personas. 

  • Lavar con agua y jabón. No hay sustituto para el lavado de manos.El lavado de manos tradicional es muy eficaz para eliminar físicamente la suciedad y los gérmenes. 
  • Desinfectar con un desinfectante de manos a base de alcoholademás de lavarse las manos. El alcohol puede matar los gérmenes de las manos, pero no puede limpiarlos. 

Si sus manos están sucias, debe realizar un lavado de manos completo. Cúbrase nariz y boca Con un pañuelo de papel al toser o estornudar y descártelo. Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar. Evite el contacto cercano con personas infectadas y utilice una máscara de protección personal si es necesario. No comparta máscaras. 

Limpiar y Desinfectar Superficies: 
Las superficies que se tocan frecuentemente deben limpiarse y desinfectarse con un producto efectivo contra el coronavirus. Las superficies que no se tocan con frecuencia también deben limpiarse y desinfectarse no menos de dos veces al día. 

Limpie y Desinfecte las superficies de Alto Contacto en las Habitaciones y Areas  Públicas. 
Las superficies comúnmente tocadas (manijas de puertas, interruptores de luz, botones del ascensor, grifos, mandos a distancia de TV, teléfonos, teclados, gimnasio/equipos de fitness, etc.) deben desinfectarse regularmente o cuando estén visiblemente sucias, utilizando un desinfectante que sea eficaz contra el virus. 

Prácticas recomendadas de limpieza. 
Aumente la frecuencia de limpieza durante un brote. Se deben usar guantes, máscaras y otro equipo de protección personal. El nivel de limpieza debe basarse en la extensión de cualquier brote. 
Tenga cuidado de desinfectar todas las superficies de alto contacto en las habitaciones, baños y también en las áreas públicas. 
Haga que las toallitas desinfectantes, desinfectantes y máscaras estén disponibles en los puntos de entrada al vestíbulo y en las zonas comunes. Limpiar y desinfectar las áreas públicas con frecuencia ( no menos que cada 2 horas) Prepare desinfectantes o toallitas desinfectantes disponibles para los empleados. 
• Limpie de alto a bajo. 
• Limpie desde lo más limpio hacia lo más sucio. 
• Limpie desde seco a húmedo. 
• Mantenga un flujo constante, tal como trabajar en el sentido de las agujas del reloj dentro de la habitación, para evitar que se salteen áreas. 

[/et_pb_text][/et_pb_column][et_pb_column type=»1_2″ _builder_version=»3.0.72″ parallax=»off» parallax_method=»on»][et_pb_text _builder_version=»3.0.72″]

Recomendación 
En las zonas de brote y en aquellas en las que se identifican o sospechan casos, se recomienda el uso de máscaras que cubran la boca y la nariz y el lavado frecuente de manos con agua y jabón o desinfectantes de mano a base de alcohol. Esto debe hacerse cada vez que se tiene contacto con secreciones o excreciones de personas que presentan síntomas de enfermedades respiratorias. Las superficies que se toquen con frecuencia deben mantenerse bien limpias y desinfectadas. 
Además, las personas con signos y síntomas de enfermedades respiratorias deben ser evaluadas y apartadas del trabajo hasta que los síntomas ya no se exhiban. Los principales síntomas son fiebre y tos. 
Estas recomendaciones son coherentes con aquellas dadas para los brotes relacionados con patógenos de alto riesgo como los coronavirus que causaron el Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS) y el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS).gs. 

Prevención 

¿Qué hacer en casos sospechosos o 
confirmados? 
Lista de verificación recomendada para hotelería 
• Siga su política y protocolo organizativo para la notificación de enfermedades transmisibles a las autoridades de salud pública. 
• Siempre que sea posible, restringir el acceso de nuevos huéspedes a las zonas afectadas hasta que se hayan resuelto los casos sospechosos o confirmados. 
• Informar a los empleados, visitantes e invitados sobre la situación. 
• Publicar letreros en lugares apropiados, en toda la instalación (empleados, invitados, visitantes), para comunicar y proporcionar instrucciones sobre cómo pueden prevenir la infección. 
• Asegúrese de que los empleados con síntomas sean apartados de sus tareas. Sólo pueden regresar al trabajo después de ser autorizados por Salud Laboral. 
• Proporcionar a todos los empleados información y capacitación sobre las precauciones para el control de infecciones. 
• Proporcionar a los empleados suficiente 
elementos de protección personal (EPP) incluyendo guantes, máscaras, protección para los ojos (gafas y protectores faciales), y asegurarse de que sean fácilmente accesibles. 
• Incentivar a todos los huéspedes a lavarse las manos después de ir al baño, antes de 
las comidas y después de tocar cualquier superficie común. 
• Asegúrese de que todos los empleados se laven las manos según la política. 
• Asegúrese de que haya sufiente jabón y 
secadores de manos disponibles y renovados. 
• Garantizar la disponibilidad de sanitizantes de manos a base de alcohol. 
• Asegurar que los empleados pertinentes sean conscientes de los productos y procedimientos de limpieza correctos y de la importancia del lavado de manos. 
• Aumentar la limpieza periódica y la desinfección de las zonas afectadas, especialmente superficies objetos que se tocan con frecuencia (se recomienda cada 4 horas) 
• Asegurar que el personal de lavandería sea 
consciente de los procedimientos de lavado 
correctos y de la importancia del lavado de manos. 

Superficies Ambientales 
Diversey recomienda limpiar y desinfectar 
áreas contaminadas, en presencia de personas infectadas, con mayor frecuencia, con énfasis en las superficies que se tocan con regularidad. 
Higiene de las Manos – lávese bien las manos con agua y jabón o desinfectante antes de ponerse el equipo de protección personal. 
Elementos de Protección Personal (EPP): 
• Guantes 
• Protección para los ojos (gafas o careta) 
• Protección respiratoria tan protectora, al menos, como una mascarilla respiradora con filtro N95 desechable y certificado por NIOSH. 
• Si un respirador no está disponible, se debe 
utilizar una màscara facial. En esta situación, los respiradores deben estar disponibles lo más rápido posible. 
• Si su EPP se contamina, quíteselo, lávese las manos y reemplácelo por uno nuevo. 
Higiene Ambiental: 
• Diversey recomienda aumentar la frecuencia de limpieza y desinfección cada cuatro horas durante cualquier brote. 
• Implemente un protocolo de desinfección 
estandarizado para superficies que se tocan con frecuencia y use desinfectantes certificados y con las afirmaciones de eficacia correctas, y que sean seguros tanto para las personas como para las superficies. 
• Limpie las habitaciones de los huéspedes 
no afectados antes de trasladarse a las áreas 
infectadas. 
• Enfoque la limpieza y desinfección en las 
superficies de alto contacto, tales como manijas de puertas, pasamanos, manijas de inodoros y lavamanos, etc. 
• Después del uso, los paños de limpieza deben colocarse con la ropa de cama sucia para la desinfección en el proceso de lavado. 

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section][et_pb_section fb_built=»1″ _builder_version=»3.0.72″][et_pb_row _builder_version=»3.0.72″][et_pb_column type=»4_4″ _builder_version=»3.0.72″ parallax=»off» parallax_method=»on»][et_pb_image src=»http://www.informaciondemercados.cl/wp-content/uploads/2020/07/header-deepfly.jpg» url=»http://deepfly.cl/» _builder_version=»3.0.72″][/et_pb_image][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]