Hospitales inteligentes: el futuro digital de la salud global

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Analizamos el papel del hospital inteligente, según las firmas globales Siemens, McKinsey y Accenture. La próxima década será uno de los desafíos sin precedentes para la industria mundial de la salud. Además de las amenazas emergentes como la pandemia de COVID-19, la población mundial no solo está creciendo, sino que también está envejeciendo. Para 2030, el mundo será el hogar de más de 8.500 millones de personas. Para 2050, el número de personas mayores de 60 años se habrá duplicado en comparación con 2015.

– Hospitales inteligentes y hospital 4.0 

«La habilitación tecnológica, la digitalización y la automatización están afectando a las industrias hoy en día de manera profunda», escriben Bo Chen, Axel Baur, Marek Stepniak y Jin Wang, analistas y autores del informe de McKinsey, Finding the Future of Care Provision: The Role of Smart Hospitals, «La prestación de servicios de salud no es una excepción». Como los efectos transformadores de la Industria 4.0 traen la transformación digital y las nuevas tecnologías innovadoras a todos los sectores, la industria de la salud no es la excepción. Uno de los efectos más pronunciados de esta transformación digital global es el aumento de la infraestructura «inteligente», dice McKinsey, un desarrollo que ya está afectando a decenas de miles de ciudades, oficinas y hogares en todo el mundo. 

La infraestructura inteligente hace un uso extensivo de tecnologías emergentes como inteligencia artificial (IA), Big Data e Internet de las cosas (IoT) para crear espacios más integrados y eficientes que se adapten mejor a las necesidades de sus usuarios y ocupantes. Esto no es diferente en el espacio sanitario. De hecho, McKinsey afirma que los hospitales inteligentes no solo se están utilizando para mejorar la prestación de atención dentro del edificio, sino también para conectarse y contribuir al ecosistema más amplio de prestación de atención médica. 

Según McKinsey, se están integrando una serie de nuevas tecnologías en los hospitales y la prestación de atención médica, que incluyen: 

– Inteligencia artificial 

– Robótica 

– Medicina de precisión 

– Impresión 3d 

– Realidad aumentada y virtual 

– Genómica 

– Telemedicina 

La implementación de estas y otras tecnologías digitales, dice McKinsey, podría ayudar a lograr ahorros de costos de más del 10% del gasto nacional anual total en atención médica para la mayoría de los países de la OCDE. Para evidenciar aún más la escala potencial del mercado, se observa que el financiamiento de capital de riesgo para soluciones de salud digital ha crecido de u$s 1 mil millones en 2011 a más de u$s 8 mil millones en 2018. 

«Para muchos, el término» inteligente «evoca imágenes de aplicaciones, pero el hospital inteligente es mucho más que eso. Es un entorno de sanación donde la creciente digitalización del edificio significa que la tecnología está funcionando a la perfección para brindar beneficios a las personas que se conectan a ella «, escribe el informe de Siemens. «En un hospital inteligente, la atención se centra en los sistemas digitales y el potencial que ofrecen al edificio en sí para convertirse efectivamente en un miembro del equipo». 

Estos sistemas digitales pueden significar cualquier cosa, desde control climático hasta seguimiento de activos y gestión del flujo de pacientes. Mediante el uso de nuevas y potentes tecnologías como gemelos digitales y análisis de datos, los administradores del hospital pueden comprender mejor las necesidades tanto de los pacientes como del personal para crear una experiencia más fluida y mejores estándares de atención. 

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-Cómo construir un hospital inteligente 

Según Siemens, un hospital inteligente exitoso se enfrenta al usuario. Al identificar y definir los requisitos de la operación, los administradores pueden seleccionar las tecnologías que mejor satisfagan esas necesidades. «Si bien se reconoce el papel de la tecnología, es vital que las personas que interactúen con ella se consideren primero». Siemens advierte que acercarse al diseño de un hospital inteligente a partir de un vector tecnológico primero es una trampa que puede conducir a operaciones ineficientes que en última instancia obstaculizan la atención al paciente. «Con demasiada frecuencia, la atención se centra en la tecnología en sí misma y no en lo que esa tecnología puede hacer por las personas que trabajan con ella y se ven afectadas por ella». 

En segundo lugar, reunir los datos a través de la integración de sistemas es el corazón del hospital inteligente. Un hospital inteligente es una sinfonía de sistemas potentes y complejos que trabajan juntos en armonía. Según Siemens, la integración «comienza en el nivel de la sala, donde diferentes sistemas como la iluminación, el control climático y la sombra se combinan en una infraestructura (automatización total de la sala)». La flexibilidad y la escalabilidad son críticas para la implementación exitosa de este paso. Los modelos de radios han demostrado ser populares entre la nueva generación de proyectos de hospitales inteligentes, que generalmente comprenden una instalación central y varias operaciones satelitales más pequeñas y especializadas. 

– Un futuro desafiante 

A pesar de que nuestras instalaciones de atención médica se vuelven más capaces de monitorear la salud del paciente y supervisar la atención del paciente a mayor escala, el mundo está presentando desafíos sin precedentes a los pies del sector de la atención médica. Según la investigación de Siemens, McKinsey y Accenture, estos son los dos desafíos más importantes que enfrenta actualmente la comunidad mundial de la salud, y cómo los hospitales inteligentes y la tecnología innovadora pueden ayudar a superarlos: 

– La escasez global de habilidades 

Según los datos publicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la industria mundial de la salud puede esperar enfrentar una escasez de habilidades en la magnitud de más de 18 millones de profesionales de la salud en la próxima década. En combinación con la escasez de personal existente y el entorno de alta presión creado por largas horas, «simplemente aumentar la carga de trabajo del personal médico para satisfacer la creciente demanda de servicios de atención médica no es una opción sostenible», señala Siemens. 

La capacidad de los hospitales inteligentes para racionalizar los flujos de trabajo y gestionar mejor la salud de la población de pacientes será una herramienta fundamental en el esfuerzo por satisfacer las crecientes demandas de la industria, al tiempo que compensa la escasez de personal. Un nuevo informe de Accenture, escrito por Anthony Romito y Gayle Sirard, señala que la tecnología de punta como la IA será fundamental para equipar adecuadamente a los hospitales inteligentes para enfrentar este desafío. «La IA generará nuevos conocimientos, creará nuevas eficiencias y alcanzará mejores resultados económicos y para el paciente», según el informe, The Race to Reinvent Healthcare. 

Según se informa, la capacidad de AI para mejorar los flujos de trabajo clínicos ayudará a «minimizar las tareas administrativas, reducir los tiempos de espera y maximizar el tiempo que un proveedor tiene con los pacientes en el punto de atención». Esto será particularmente efectivo en Europa, donde la proporción de médicos generales (GP) con respecto al personal médico especializado está desequilibrada. Según la OMS, la mayoría de los médicos en Europa son especialistas: “la relación especialista a médico de cabecera es de 1 a 3.2, una relación que ha sido constante durante la última década. La combinación adecuada de habilidades de los trabajadores de la salud es indispensable para una prestación de atención médica eficaz y eficiente”. 

El uso de la tecnología de racionalización del flujo de trabajo clínico impulsado por IA liberará valiosos recursos de GP, permitiendo que los pacientes sean dirigidos a especialistas de manera más efectiva. 

– La amenaza de la pandemia 

El mundo cambiará como resultado de la propagación del COVID-19 o «Coronavirus». En épocas donde las epidemias amenazan millones de vidas, así como los medios de vida de cientos de millones más, la capacidad de los hospitales para brindar apoyo de salud a la población es crucial. 

Ya en esta crisis actual, la capacidad de los hospitales inteligentes de utilizar tecnología de punta para recopilar datos de manera efectiva y segura ya está demostrando una gran ayuda para los profesionales de la salud. En Wuhan, el epicentro original del brote, ya se han implementado robótica de vanguardia para mejorar la atención al paciente, así como para proporcionar alivio a los trabajadores de la salud humana agotados. Durante varios días, el hospital fue atendido en su totalidad por robots de la startup CloudMinds Technology de Beijing, respaldada por Softbank. 

Según un informe de CNet, “los dispositivos de medición de temperatura alimentados por 5G señalaron a los pacientes que presentaban síntomas de fiebre. Otros robots, algunos humanoides y otros de su tipo básico y cuadrado, funcionaron las 24 horas del día, los 7 días de la semana, midiendo las frecuencias cardíacas y los niveles de oxígeno en la sangre a través de pulseras y anillos inteligentes que usan los pacientes. Los bots administraron medicamentos, patrullaron y limpiaron áreas infectadas, llevaron a los pacientes a hacer ejercicios e incluso realizaron bailes robóticos para entretener a pacientes aburridos en cuarentena”. 

La capacidad de la tecnología para crear distancia entre pacientes potencialmente infectados y profesionales de la salud es una herramienta poderosa para mantener la eficacia del personal del hospital. La aplicación de tecnología como IoT para crear lo que Siemens describe como un «ambiente de curación» también está demostrando ser vital para los esfuerzos globales. «El estrés tiene un impacto negativo en el sistema inmunitario y en el proceso de curación del paciente, por lo que es esencial encontrar formas de reducir los niveles de estrés y mejorar la comodidad del paciente», según el informe. “Los pacientes quieren mantenerse en contacto con familiares y amigos y quieren acceder a sistemas de entretenimiento. El control de la sala se puede proporcionar a los teléfonos inteligentes / tabletas del paciente o a los proporcionados por el hospital. También es posible ofrecer este control a través de terminales de pacientes o integrarlo con un sistema controlado por voz como Alexa”. 

Las emergencias globales como la pandemia de COVID-19 ejercen una intensa presión sobre nuestra comunidad de atención médica. Sin embargo, la innovación en hospitales inteligentes es uno de los factores críticos de apoyo que permitirán a los actores de la industria de la salud mundial superar esta crisis. 

– La era del hospital inteligente 

La próxima década presentará nuevas oportunidades y tecnologías que crean valor y mejoran dramáticamente la atención al paciente. Al integrar las tecnologías de infraestructura inteligente en los hospitales, los proveedores de atención médica podrán aumentar la eficiencia, maximizar la comodidad del paciente y hacer frente a las dificultades de atender a los pacientes en un mundo moderno. “Los objetivos ambiciosos requieren nuevas formas de trabajo donde el personal, los pacientes y los visitantes reciben apoyo durante su viaje. Esto requiere el reconocimiento del papel vital que el edificio, especialmente sus sistemas digitales, puede desempeñar en el proceso. Este nuevo enfoque, donde el edificio mismo aprende y se adapta continuamente a las necesidades constantemente cambiantes de sus usuarios, está anunciando una nueva era del hospital inteligente”. 

FUENTE Health Care Global 

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