Oferta disponible de unidades inmobiliarias en el Gran Santiago alcanza su cifra más alta desde la crisis subprime

De acuerdo al análisis de GfK Adimark respecto al segundo trimestre de 2020, pese al aumento en las unidades disponibles, «aún las inmobiliarias no están tan interesadas en grandes promociones u ofertas».
En su informe de oferta inmobiliaria del segundo trimestre de 2020 en el Gran Santiago, GfK Adimark reveló que el periodo analizado «sorprendió» al registrar 66 nuevos proyectos que iniciaron ventas, 17 más que el trimestre previo. Lo anterior, sumado a un menor dinamismo del sector, ha generado un aumento en las unidades disponibles que alcanza la mayor cifra desde la crisis subprime.
«Si bien históricamente los segundos trimestres han sido los periodos más dinámicos en términos de incorporación de proyectos inmobiliarios, el estallido social seguido de la crisis generada por el covid-19 hacían esperar cifras bastante más bajas», comentaron desde Adimark respecto al aumento de los proyecto.
En ese sentido, Javier Varleta, gerente de Estudios Territoriales de la entidad, indicó que «es un número bastante alto, aunque algunos proyectos están bien en blanco, incluso transparentes, con entregas de más de 36 meses y llegando a los 48».
Los datos muestran que con este número de proyectos la oferta disponible hoy alcanza las 46.817 unidades, un 6,6% de incremento con respecto al trimestre anterior y de 15,4% si se compara con el mismo periodo de 2019.
«Este aumento de la oferta está claramente influenciado por el menor dinamismo en la venta y la alta incorporación de nuevos proyectos. Esto hace que se acumulen más unidades y hoy estamos en la cifra más alta desde la crisis subprime (2007)», sostuvo Varleta. «En los próximos trimestres deberíamos ver una menor incorporación de nuevos proyectos y una tendencia a la baja en la oferta”.
Sin embargo, la oferta de producto terminado aún es baja según GfK Adimark (2.738 entre departamentos y casas), lo que «nos habla de un mercado más sano con respecto a las crisis anteriores».
«Por lo mismo, aún vemos que las inmobiliarias no están tan interesadas en grandes promociones u ofertas, ya que no tienen la necesidad de liquidar stock. Los precios no van a bajar mientras siga habiendo poco producto terminado», asegura Varleta.
Así, los precios de los departamentos se mantienen en 77,5 UF/m2 y e incluso aumentan levemente en el caso de las casas llegando a las 64,8 UF/m2. «Éstas sin duda podrían hacerse más atractivas. Tras el confinamiento, habrá una revalorización del jardín y si el teletrabajo efectivamente se instala y los desplazamientos empiezan a disminuir, las casas, generalmente ubicadas en la periferia, se hacen más valoradas», pronostica el experto.
Las ventas, por su parte, muestran una caída en unidades de -66,5% al comprar el acumulado de enero a junio 2020 versus 2019 y -63% en miles de UF. «Vemos un alto interés en cotizar utilizando las plataformas online, sin embargo, no se cierra la venta. Con el desconfinamiento podríamos empezar a ver que este interés se concrete», comenta Varleta.
Sin embargo, Varleta advierte que sí se han visto frenadas las compras de los llamados «inversionistas hormiga»: «El mercado de las 2 a 3 mil UF es el que muestra mayor caída y el que está más orientado a este tipo de público».
«La baja en el valor de los arriendos producto de la situación económica que atraviesa el país hace que muchas veces este valor no compense el de un dividendo, por lo que dejan de ser un buen negocio”, concluye el gerente de Estudios Territoriales.


Fuente: Emol.com