Asados a domicilio y celebraciones virtuales: Las preparaciones de las empresas para estas Fiestas Patrias en pandemia

Según People & Partners, la gran mayoría de las empresas decidió mantener el pago de aguinaldos, junto con replantear sus celebraciones de cara a este “18” distinto.

A partir del próximo viernes comenzarán tres días de Fiestas Patrias diferentes, en medio de la pandemia de covid-19, lo que no solo obligará a las familias a modificar su tradicional estilo de celebración para estas fechas, sino que también las empresas se vieron obligadas a replantear sus estrategias de incentivos.

Si bien, y considerando el golpe económico de la pandemia, algunas firmas han acotado su presupuesto destinado para este «18» y no entregarán aguinaldos o bajarán los montos de estos, según Danilo Rojic, socio director de People & Partners, la mayoría de las empresas ha decidido mantenerlos y alistan novedosas celebraciones, en medio de un contexto que impone el distanciamiento social y en el que gran parte de los trabajadores del país se mantiene con trabajo remoto.

Cerca del 95% de las empresas grandes entregará aguinaldo, en el caso de las medianas un 70% lo hará, «mientras que las cifra caería para las compañías pequeñas», dijo Rojic. Y agregó que, en base a estudios de percepción laboral de People & Partners, «cerca de un 70% de las compañías que entregará aguinaldo mantendrá las condiciones de 2019 en cuanto a los montos».

En ese sentido, se espera que los montos fluctúen entre $50 mil y $150 mil, con un promedio de $80 mil.

En todo caso, el ejecutivo hizo la distinción entre las empresas que tienen pactados en sus convenios colectivos el pago de aguinaldos, las cuales están obligadas a continuar pagando el beneficio, mientras que en las empresas que no tienen acordado aquello «la tendencia es a mantenerlos, pues son beneficios muy valorados y esperados por los empleados, y se entiende que después de dos años consecutivos de recibir el incentivo, pasa a ser un derecho adquirido».

Un desafío a la creatividad «Por otro lado, hemos visto también que la pandemia ha desafiado la creatividad, generando también iniciativas innovadoras, desde las celebraciones virtuales, regalos con sentido o también beneficios más sociales, como días libres para disfrutar con la familias», recalcó el director de la firma dedicada a la empleabilidad y desarrollo de carrera, y añadió que las empresas saben lo relevante que es continuar otorgando incentivos laborales con el fin de no ver decaer el ánimo de sus equipos de trabajo», sobre todo en el actual escenario de pandemia.

«Muchos trabajadores se sienten solos, y estas actividades grupales o incentivos laborales aumentan el sentido de pertenencia, generando vínculos de confianza que se verán reflejados de forma positiva en el futuro», dijo.

Sobre cómo serán estas celebraciones al interior de las empresas, Rojic sostuvo que las que tomaron sus operaciones presenciales continuará la tradición de «festejar con un almuerzo o una ronda de empanadas», pero con distanciamiento social y las medidas sanitarias correspondientes. «En tanto, la novedad recae en aquellas organizaciones que han decidido extender el trabajo remoto, donde las celebraciones virtuales tomarán la delantera», comentó.

Así, aseguró que «la tendencia serán las reuniones a través de plataformas online como Zoom», además «según datos que hemos levantado con nuestras más de 200 empresas con las que trabajamos, muchas optarán, por ejemplo, por enviar un asado gourmet a domicilio, llevar una fonda en caja a sus colaboradores, un almuerzo típico por cuenta de la compañía o talleres para elaborar empanadas y dulces chileno».

«Hemos visto también casos de empresas que realizarán competencias y concursos de cuecas y payas chilenas de forma virtual, además de competencias de disfraces. Por otro lado, están aquellas que decidieron dar incentivos más prácticos, como acortar la jornada laboral el día 17 o dar el día libre, como parte de sus iniciativas de flexibilidad. Hay otros casos en que las empresas han decidido realizar acciones más bien sociales o en beneficio de fundaciones», aseguró.

Christopher Lathrop, gerente corporativo de recursos humanos y TI de Nuevo Capital, expuso que «adicional a la entrega de aguinaldo que dimos este año, pensamos cómo podíamos hacer llegar a las casas de nuestros colaboradores una celebración espacial», agregando que «finalmente «decidimos entregar un asado gourmet a cada colaborador para compartir en familia, que consiste en carne ‘premium’ de Osorno, con una tablita, pebre, longanizas artesanales y un rico vino chileno».

«Nos hemos llenado de elogios de parte de nuestros equipos de trabajo y esa es sin duda la mejor retribución que podemos tener, la alegría de quienes día a día trabajan con nosotros», apuntó.

Por su parte, Francisca Valles, gerenta de Recursos Humanos de Tarjeta Líder BCI, destacó la empresa decidió mantener el aguinaldo a sus 1.500 trabajadores. «Si bien ha sido un año muy duro para nosotros, tenemos que reconocer y agradecer el gran compromiso de nuestros colaboradores. Sin duda será una celebración distinta, pero no quisimos tocar los aguinaldos que sabemos son de gran ayuda para muchas familias», sostuvo.

Mientras que Paola Pizarro, directora de Recursos Humanos en Chubb Group, manifestó que «además de los concursos y aguinaldos» la firma quiere «entregar un respiro, plantando un árbol nativo en nombre de cada colaborador para reforestar nuestro Chile querido».

Fuente: Emol.com