Análisis comparativo ACTUAL Vs. ANTIGUO Convenio Marco de FERRETERÍA.

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“Se comienzan a mostrar los efectos del antiguo Vs. El nuevo modelo de Convenio Marco en Ferreteria, cayendo este, en mas de un 57en montos transados y mas de un 89% en Ordenes de Compra, durante el presente año. 

En esta edición, CGCE la Consultora Especialista en Licitaciones y Convenio Marco, realizó un estudio sobre las transacciones realizadas en el actual Convenio Marco de Productos de Ferretería y Servicio (Licitación 2239-2-LR18), y un comparativo de transacciones con el antiguo Convenio Marco (2239-10-LP12), con el fin de analizar, el impacto que estas modificaciones realizadas por el organismo encargado de la compra pública, se comienzan a reflejar.  

Un total de $13,4 mil millones en monto, se ha transado desde noviembre de 2019 a agosto de 2020 en el actual Convenio Marco de Productos de Ferretería y Servicios. Las cifras fueron arrojadas por un estudio de CGCE basado en la información recopilada en el sitio de datos abiertos de la entidad que rige las compras públicas. 

A continuación, se podrá observar las vistas que se realizaron para una mejor compresión de las transacciones realizadas durante el periodo mencionado anteriormente, destacando las categorías, proveedores, compradores y las marcas que más transan en el actual Convenio Marco de Ferreteria. 

Además, se confecciona un cuadro comparativo del monto transado y cantidad de órdenes de compra del actual Convenio Marco de Ferretería (Licitación 2239-2-LR18) Vs. el antiguo Convenio Marco (Licitación 2239-10-LP12).Salto de página 

  1. Transacciones Actual Convenio Marco de Ferretería 

El Convenio Marco de Productos de Ferretería y Servicios (Licitación 2239-2-LR18) ha transado más de $13 mil millones desde noviembre de 2019 a agosto de 2020. 

El Convenio Marco de Productos de Ferretería y Servicios tuvo su punto más alto en agosto de 2020, transando más de $1,9 mil millones en el Convenio Marco, cifra superior al promedio de los otros meses ($1,1 mil millones). 

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2. Categorías del actual Convenio Marco de Ferretería 

El Convenio Marco de Productos de Ferretería y Servicios se divide en las siguientes 22 categorías: 

  • Aceros y Metales. 
  • Baño y Cocina. 
  • Canalización Eléctrica. 
  • Climatización. 
  • Conductores Eléctricos. 
  • Construcción. 
  • Control y Potencial. 
  • Eléctricos Domiciliarios. 
  • Energías Alternativas. 
  • Ferretería. 
  • Ferretería Eléctrica. 
  • Gasfitería. 
  • Grifería. 
  • Herramientas y Maquinaria. 
  • Iluminación. 
  • Jardín y Exteriores. 
  • Madera. 
  • Pinturas. 
  • Puertas y Ventanas. 
  • Revestimientos. 
  • Seguridad. 
  • Servicios Complementarios. 

A continuación, se puede observar, cuánto representa cada categoría (participación) dentro del Convenio Marco de Productos de Ferretería y Servicios, en cuanto a transacciones se refiere, desde noviembre de 2019 a agosto de 2020, destacando que la categoría de Seguridad es donde más se transan productos, representando el 29,6% dentro del Convenio Marco, con transacciones superiores a los $3,9 mil millones. 

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3. Comparativo Actual Vs. Antiguo Convenio Marco de Ferretería 

A continuación, se detalla un cuadro comparativo del antiguo Convenio Marco de Ferretería (Licitación 2239-10-LP12) Vs. el actual Convenio Marco de Ferretería (2239-2-LR18), destacando las transacciones desde enero a agosto de 2020 Vs. los mismos meses del último año operativo del antiguo Convenio Marco. 

Se destaca que, en el actual Convenio Marco se realizan transacciones muy inferiores en comparación con el Convenio Marco antiguo, teniendo su punto más alto en marzo y agosto, con transacciones que no superan los $2 mil millones, mientras que, en el antiguo Convenio Marco, en los mismos meses destacados, se transaban más de $4,5 mil millones. 

El total en monto transado, en los meses revisados para el antiguo Convenio Marco, supera los $26,8 mil millones, mientras que lo transado en el actual Convenio Marco es de $11,4 mil millones, cifra menor en un 57,2% del antiguo Convenio Marco. 

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Mientras tanto, en comparación a la cantidad de órdenes de compra aceptadas y con recepción conforme recibidas, el antiguo Convenio Marco de Ferretería presentó 57.414 O.C., mientras que el nuevo Convenio Marco, redujo la cantidad de órdenes de compra en un 89,4%, reduciendo la cantidad a 6.059. 

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En conclusión , lo que estan mostrando los numeros, es que el actual modelo de Convenio Marco, a lo menos en Ferreteria, demuestra una dramática caída en el numero de Ordenes de Compra, lo que refleja que la compra se derivo hacia otras modalidades de compra, ya sea Compra Ágil o Contratos de Suministros (Producto de Licitaciones ya sea Publicas, Privadas o tratos Directos), porque el Convenio Marco, no cumple con las espectativas de los compradores, ya sea en el mix de productos, como las coberturas Regionales, entre otras. Salto de página 

4. Marcas con mayor participación en Convenio Marco de Ferretería 

En la siguiente gráfica se puede observar la participación de las cinco marcas que más se transan en el Convenio Marco de Productos de Ferretería y Servicios, destacando que la marca Activex tiene un 5,1% del total de las transacciones en el Convenio Marco, con una cifra superior a los $678 millones, seguido por la marca 3M ($632 millones)Portwest ($626 millones), Sherwin Williams ($573 millones) y Steelpro ($549 millones), estas cinco marcas son las que tienen mayor participación dentro del Convenio Marco desde noviembre de 2019 a agosto de 2020, destacando que, a la fecha, existen 634 maras en el Convenio Marco. 

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5. Mayores Compradores en Convenio Marco de Ferretería 

En el siguiente gráfico se muestran las 5 mayores instituciones que realizaron transacciones en el Convenio Marco de Productos de Ferretería y Servicios, siendo el Ejército de Chile el gran comprador en el Convenio Marco, realizando el 5,4% del total de las transacciones, con una cifra superior a los $726 millones desde noviembre de 2019 a agosto de 2020, seguido por Universidad de Chile (4,5%), Carabineros de Chile (4,5%), Gendarmería de Chile (3,5%) y MOP – Dirección de Vialidad (3,5%). Estas 5 instituciones suman el 21,4% del total de las transacciones en el Convenio Marco de Productos de Ferretería y Servicios. 

Destacando que, a la fecha, existen 621 distintas instituciones realizando transacciones en el Convenio Marco.  

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6. Proveedores que más venden en Convenio Marco de Ferretería.  

A continuación, en la siguiente gráfica, se puede observar la participación de los cinco proveedores que más han transado en el Convenio Marco de Productos de Ferretería y Servicios desde noviembre de 2019 a agosto de 2020. 

Rodrigo Jorge Ruiz Rodrigo es el proveedor que más vende en el Convenio Marco, realizando transacciones superiores a los $776 millones, representado el 5,8%, seguido por TPL ($574 millones), Apro Ltda. ($536 millones), Luvaly ($468 millones) y KS Ltda. (467 millones). 

Destacando que, actualmente, existen 308 proveedores dentro del Convenio Marco realizando transacciones. 

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