Bolsa de Santiago cae y se desacopla de subida de mercados internacionales en semana previa al Plebiscito

En la antesala del aniversario del estallido social, los mercados nacionales están expectantes a las probables marchas que se den durante el fin de semana.

La Bolsa de Santiago terminó este viernes a la baja en el mercado chileno, desacoplada de un alza generalizada de los parqués europeos y un cierre mixto entre los tres principales indicadores de Wall Street.

Así, el IPSA, principal índice de la bolsa nacional que agrupa las 30 acciones más relevantes, anotó un retroceso de 0,58%. Con dicha variación finalizó la semana en los 3.60,58 puntos, un 1% menos que lo anotado el viernes pasado.

Entre las ganadoras de la sesión destacaron las acciones de Aesgener (+2,74%), Enel América (+2,52%), Itaú (+1,97%), Ripley (+1,33%) y CMPC (+1,04%). Por el lado de las bajas, lideraron los papeles de Cencosud Shopping (-4,31%), Copec (-3,05%), Parque Arauco (-2,8%), Banco Santander (-2,6%) y Mall Plaza (-2,13%).

Durante la jornada, también destacó un retroceso de más de $7 en el precio del dólar, el cual cerró en $795,70. De acuerdo al análisis de Sebastián Espinosa, experto de XTB Latam, los mercados nacionales están expectantes a lo que vaya a ocurrir el fin de semana producto del aniversario del 18-O.

«Un fin de semana ‘caótico’, que es lo que pareciera esperar la opinión pública, podría llevar al dólar a aperturar el día lunes en niveles superiores al cierre de hoy, dependiendo también de la actuación del cobre y del dólar a nivel internacional», dijo.

Asimismo, remarcó que «el mercado estará atento a las repercusiones que podrían tener las probables marchas masivas en el contexto del aniversario del estallido social, justo en la semana previa del Plebiscito del 25 de octubre».

Wall Street cierra mixto Wall Street terminó dispar este viernes luego de tres sesiones consecutivas a la baja, con el Dow Jones sostenido por indicadores positivos sobre la economía de Estados Unidos y la esperanza de un nuevo plan de estímulo a la economía.

El índice principal Dow Jones Industrial ganó 0,39% a 28.606,31 puntos. En tanto el tecnológico Nasdaq perdió 0,36% a 11.671,55 puntos y el S&P 500 cerró prácticamente estable, con una ganancia marginal de 0,01% a 3.483,81 puntos.

Carlos Quezada, analista senior de Libertex, comentó que «las ventas minoristas en EE.UU. superaron las expectativas del mercado provocando alzas en las bolsas, lo que produce debilidad de la divisa a nivel internacional».

«Por eso hoy vimos una sesión bajista para el cruce local, que se aleja de los 800 pesos. De mantenerse las alzas en las bolsas la proxima semana proyectamos nuevas caídas en el tipo de cambio local, intentando romper los 790 pesos», proyectó.

Fuente: Emol.com