Dólar inicia noviembre operando a la baja tras dato del Imacec y ad portas de las presidenciales en EE.UU.

Analistas, además, destacaron la aceleración de la actividad de las fábricas en China, lo que ha ayudado a olvidar los temores en los mercados por la segunda ola de covid-19.

A un día de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, entre Donald Trump, quien busca la reelección, y el demócrata Joe Biden, el dólar cotiza a la baja en el mercado cambiario local, acoplado con un billete verde que se debilita a nivel internacional.

Asimismo, esta mañana el Banco Central en Chile dio a conocer el dato del Imacec correspondiente a septiembre del presente año, dando cuenta de que la economía nacional retrocedió 5,3% en comparación al mismo mes del año pasado, dejando atrás cinco meses consecutivos de caídas de dos dígitos.

A las 09.45 horas, la divisa estadounidense caía $3,22, marcando puntas de $770,78 vendedor y $770,39 comprador.

«Es el día antes de las elecciones estadounidenses y el candidato demócrata Joe Biden lidera al presidente Donald Trump en una serie de encuestas publicadas el domingo, manteniéndose a la cabeza a nivel nacional y en los estados de batalla, aunque algunas contiendas estatales siguen siendo extremadamente reñidas», comentó el analista de Mercados G, Luis Alberto Reyes.

Y a agregó que «los inversionistas continúan manifestándose inciertos en cuanto al resultado de mañana».

En esa línea, según expuso, «se esperan movimientos alcistas para esta jornada. Se espera que el cobre mantenga su nivel por sobre US$3,0 la libra, pero la incertidumbre antes de las elecciones presidenciales de Estados Unidos empuje el dólar al alza. Se ve una resistencia para el dólar peso en $777,80 y un soporte en $766,90 para esta jornada».

Por su parte, Francisco Román, analista de mercados de XTB Latam, indicó que «la mayoría de las bolsas comenzaron el mes de noviembre cotizando en positivo, después que la mayor aceleración de la actividad de las fábricas chinas en décadas ayudara a olvidar temporalmente el temor a la segunda ola de covid-19, que ha traído de vuelta los confinamientos a las principales economías del continente»

«La actividad en el sector de las fábricas de China que se aceleró en octubre al ritmo más rápido en casi una década, ya que la demanda interna se disparó», dijo. Tras ello, comentó que «técnicamente esperamos que el tipo de cambio fluctúe en torno a los $762 como soporte y los $780 como resistencia, ya que vemos una cotización sobre los U$3 la libra en el cobre, un leve debilitamiento en el precio dólar a nivel internacional, utilizado como refugio por los inversionistas ante el aumento de los contagios por covid-19 a nivel mundial, y por ende una cotización plana para el tipo de cambio».

Mientras que Carlos Quezada, analista senior de Libertex, señaló que «proyectamos fortaleza del peso chileno, con lo que veríamos rupturas de los $770 durante la mañana, intentando consolidarse bajo los mínimos de la semana pasada que están en los $768».

Fuente: Emol.com