Las cookies más caras del mundo

[et_pb_section fb_built=»1″ admin_label=»section» _builder_version=»3.0.47″][et_pb_row admin_label=»row» _builder_version=»3.0.47″ background_size=»initial» background_position=»top_left» background_repeat=»repeat»][et_pb_column type=»4_4″ _builder_version=»3.0.47″ parallax=»off» parallax_method=»on»][et_pb_text admin_label=»Text» _builder_version=»3.0.47″ background_size=»initial» background_position=»top_left» background_repeat=»repeat»]
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section][et_pb_section fb_built=»1″ _builder_version=»3.0.72″][et_pb_row _builder_version=»3.0.72″][et_pb_column type=»4_4″ _builder_version=»3.0.72″ parallax=»off» parallax_method=»on»][et_pb_text _builder_version=»3.0.72″]

Google y Amazon han recibido un duro golpe por parte de las agencias reguladoras, en este caso la CNIL, la Comisión Nacional de Informática y Libertades de Francia impone sanciones multimillonarias a ambas compañías por filtrar de forma automática sus cookies en los ordenadores de los usuarios al ingresar en sus páginas web.

La CNIL realizó investigaciones de los sitios web de Google y Amazon durante el año pasado, y descubrió que las cookies de seguimiento se instalaban automáticamente cuando un usuario visitaba sus plataformas, lo que es una clara violación a la Ley De Protección de Datos en Francia.

Francia impone sanciones a Google incumplir la política de cookies

En el caso de Google, el regulador encontró tres infracciones de consentimiento relacionadas con la instalación automática de coookies no esenciales, es decir, con fines publicitarios, y por esto el gigante de internet recibió una multa de 100 millones de euros.

Debido a que este tipo de cookies no se pueden instalar sin que el usuario haya expresado su consentimiento, el comité consideró que la empresa no ha cumplido con el requisito previsto por el artículo 82 de la Ley de Protección de Datos ni con obtener el consentimiento previo del usuario antes de la instalación de cookies no esenciales”, insistió la CNIL en su comunicado.

Además, la CNIL también descubrió que la información proporcionada a los visitantes sobre las cookies del sitio era inadecuada, ya que señaló que Google mostraba un banner sin información específica sobre estas cookies de seguimiento que de hecho el sitio de Google.fr ya había instalado en los ordenadores a tan solo entrar en el sitio.

Un factor más que desencadenó la multa a Google por parte del regulador francés fue que cuando un usuario seleccionaba desactivar la publicidad personalizada a través de la opción que le presentaba el aviso de cookies de Google, el mecanismo solo funcionaba de forma parcial, ya que una cookie publicitaria permanecía almacenada en sus ordenadores, y continuaba procesando datos.

La sanción de la CNIL a Google se divide en una multa de 60 millones de euros para Google LLC y de 40 millones de euros para Google Irlanda Ltd. Si bien la investigación de la CNIL dejó claro que en septiembre de este 2020 Google dejó de instalar automáticamente las cookies en su dominio francés tras una actualización, el nuevo aviso de uso de cookies que se presenta a los usuarios aún no ofrece la información completa sobre cómo se utilizan ni que los usuarios pueden rechazarlas.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section][et_pb_section fb_built=»1″ _builder_version=»3.0.72″][et_pb_row _builder_version=»3.0.72″][et_pb_column type=»4_4″ _builder_version=»3.0.72″ parallax=»off» parallax_method=»on»][et_pb_image src=»http://www.informaciondemercados.cl/wp-content/uploads/2020/11/banner_nov_compras.png» url=»http://cgce.cl/asesoria-legal-2/» _builder_version=»3.0.72″][/et_pb_image][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section][et_pb_section fb_built=»1″ _builder_version=»3.0.72″][et_pb_row _builder_version=»3.0.72″][et_pb_column type=»4_4″ _builder_version=»3.0.72″ parallax=»off» parallax_method=»on»][et_pb_text _builder_version=»3.0.72″]

Amazon tampoco informaba de forma clara el uso que daría a las cookies

Por otro lado, el sitio francés de Amazon mostraba un banner que informaba a los usuarios que ingresaban que estaban de acuerdo con el uso de las cookies, sin embargo la CNIL informó que esto no era suficiente para cumplir con los requisitos de transparencia o consentimiento, ya que no estaba claro para los usuarios que el gigante del retail estaba utilizando las cookies con fines publicitarios.

Además de que no ofrecía la oportunidad a los usuarios de dar su consentimiento, por todo ello, Amazon ha sido multado por 35 millones de euros.

Los gigantes tecnológicos tendrán tres meses para actualizar la información que brindan a los usuarios

Ahora, tanto Google como Amazon tendrán tres meses para cambiar la información sobre el uso de cookies en sus portales, y si no lo hacen, Francia impone sanciones de 100.000 euros por cada día de retraso.

Ante esta sanción, un portavoz de Google respondió que “la decisión en virtud de las leyes de privacidad electrónica de Francia pasa por alto nuestros esfuerzos en proporcionar información y controles claros sobre las cookies a los usuarios, tengan una cuenta de Google o no. No se ha tomado en cuenta el hecho de que las normas francesas y la orientación regulatoria son inciertas y están en constante evolución. Continuaremos colaborando con la CNIL a medida que realizamos mejoras continuas para comprender mejor sus preocupaciones”.

Por otro lado, Amazon declaró que “no estamos de acuerdo con la decisión de la CNIL. Proteger la privacidad de nuestros clientes siempre ha sido una de las principales prioridades de Amazon. Actualizamos continuamente nuestras políticas de privacidad para asegurarnos de satisfacer las necesidades y expectativas cambiantes de los clientes y reguladores y cumplir plenamente con todas las leyes aplicables en todos los países que operamos”.

Google y su gran historial de multas alrededor del mundo

A pesar de lo grande que son estas sanciones para ambos gigantes, no son ni de lejos las multas más altas que les han sido impuestas, al menos no para Google que fue multado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos por prácticas monopolísticas el pasado mes de octubre, principalmente debido a que Google pagó miles de millones de dólares a Apple para que su motor de búsqueda sea el predeterminado en los dispositivos iPhone, mientras que el largo historial de multas de Google por monopolio en Europa siguen acumulándose.

En España las normativas también son claras: la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) publicó la nueva normativa sobre el uso de cookies que entró en vigor desde el pasado 31 de octubre. En esta guía se considera que la opción de “seguir navegando” no constituye una forma válida de prestar el consentimiento explicito sobre el uso de cookies.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section][et_pb_section fb_built=»1″ _builder_version=»3.0.72″][et_pb_row _builder_version=»3.0.72″][et_pb_column type=»4_4″ _builder_version=»3.0.72″ parallax=»off» parallax_method=»on»][et_pb_image src=»http://www.informaciondemercados.cl/wp-content/uploads/2019/12/ED-COMPLETA-NAVIDAD.gif» url=»http://www.informaciondemercados.cl/edicion-13-2020/» _builder_version=»3.0.72″][/et_pb_image][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]