Inflación en Chile en 3%: Los productos y servicios que más subieron y bajaron de precio en 2020

«Como siempre, es una buena noticia para el país y para los chilenos que la inflación esté dentro de lo que se espera», dijo el ministro de Hacienda.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó un alza de 0,3% en el mes de diciembre y con ello la inflación de 2020 terminó el año con un acumulado de 3%, en el medio del rango meta esperando por el Banco Central.

Ante las cifras, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, valoró el dato y dijo que «como siempre, es una buena noticia para el país y para los chilenos que la inflación esté dentro de lo que se espera y dentro de márgenes acotados».

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en el último mes del año, nueve de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación del último mes del año del índice y tres presentaron bajas.

Entre las alzas, destacó la de Vestuario y Calzado (3,7%), donde 25 de los 28 productos que componen dicha división presentaron alzas en sus precios, siendo el más relevante pantalón largo y corto para hombre, seguido por zapatillas para hombre.

Otra división que aportó al aumento del IPC de diciembre fue Equipamiento y Mantención del hogar (+0,8%), donde 24 de los 36 productos que componen este ítem registraron subidas en sus valores.

Lideró el alza en servilletas y toallas de papel, seguido por detergente y suavizante para ropa. Revise a continuación las principales variaciones de precio de los productos y servicios que componen la canasta del IPC en 2020:

Fuente: Emol.com