REVISTA DIGITAL: AUTO CLÁSICO – El Jaguar XJ220: Postmodernismo y Performance en los ´90.

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Es una de las rarezas que ha dado luz la historia automotriz. Sólo se fabricaron 275 unidades del Jaguar XJ220, entre 1992 y 1994. Su precio de mercado ronda hoy los US$ 650 mil.

Fue el vehículo más rápido del mundo por poco más de un año, hasta que fue destronado por el McLaren F1. Al día de hoy, es el Jaguar más veloz jamás fabricado.

Monta un V6 de 3.5 lts. biturbo tomado del MG Metro 6R4, uno de los exponentes de rally del desaparecido Grupo B, el cual le entrega una potencia de 542 hp a 7.200 rpm y 644 Nm de torque a 4.500 rpm, levantando un 0 a 100 km/h en 3,8 seg. hasta una velocidad final de 340 km/h.

La motorización es el resultado de un downsizing necesario por temas de regulación y costos. En un inicio el proyecto consideraba un propulsor V12 de 6.2 lts. que se materializó al instalarse en el modelo conceptual presentado en el British Motor Show de 1988, pasando posteriormente al V6 turboalimentado por dos amplios Garret 3 del modelo de producción.

La transmisión es una manual de 5 marchas con embrague de doble plato y la tracción…trasera, adosada al suelo mediante unos neumáticos Bridgestone Expedia de 345/35 montados en llantas de 18″.

El modelo experimental consideraba tracción en las 4 ruedas, sin embargo para ahorrar costos, y también para mejoras en la aerodinámica y ahorro de peso, se privilegió la tracción trasera para las unidades de producción, lo que llevo a reducir la longitud de 5.13 mts. a 4.9 mts. La distancia entre ejes también se redujo en 20 cms.

Solo 9 afortunados tuvieron la posibilidad de acceder a la variante Jaguar XJ220S, con una potencia aumentada a 680 hp y un par motor peak de 713 Nm.

Su peso de 1.470 kgs. es bajo considerando las amplias dimensiones que de casi 5 mts. de largo (4.930 mm), además de superae ampliamente los 2 mts. de ancho al anotar una envergadura de 2.220 mm y una altura de apenas 1.150 mm, estableciéndose una distancia entre ejes de 2.640 mm, develando amplios voladizos delanteros y traseros. La dieta considera principalmente aluminio en forma de celda para la fabricación de su carrocería.

Sin embargo, los 1.080 kgs. que se lograron en la variante especial identificada con la letras S causan aún mayor asombro y es prueba de obsesión por el bajo peso de Tom Walkinshaw Racing, colaboradores en el desarrollo del proyecto. .

El reemplazo de los paneles de aluminio por fibra de carbono y el perfeccionamiento de la aerodinámica en elementos como splitter delantero e incorporación de un amplio spoiler ajustable trasero fueron determinantes en la dieta del Jaguar XJ220S.

El diseño continúa siendo vanguardista en el Jaguar XJ220, privilegiándose la sinuosidad ante los cortes más agresivos a los que estamos habituados hoy en el segmento de los superdeportivos. Además, incorporó una suspensión ajustable en altura.

Uno de los llamativos detalles del Jaguar XJ220 es el despliegue de su sistema de luces principales gracias a una especie de plataforma que desciende para dejar al descubierto un amplio espacio ovalado donde se refugian las luces.

Tras la presentación del conceptual en el British Motor Show de 1988, hubo un interés y demanda que llevó a Jaguar estudiar los costos de producción del XJ220 y finalmente decidirse por producirlo en serie.

INTERIOR

La cabina no refleja esa postmodernidad que pudiera sugerir el exterior, sino que se ajusta al clásico formato de interiores de Jaguar en los 90, evidenciando un posible tema de capital disponible para su desarrollo, apresuramiento, o un distanciamiento entre el departamento de diseño exterior e interior.

Se dice que la razón fue reducir costos, empleando plásticos de baja calidad, e incluso utilizando los mismos grupos ópticos traseros del Ford Escort (por esa época la marca estadounidense ya era controlaba por Jaguar desde 1988) en un superdeportivo para optimizar recursos.

Igualmente, merecen comentarios ciertos elementos originales y estratégicamente dispuestos en el habitáculo del Jaguar XJ220, como los 4 indicadores dispuestos en la puerta del piloto que indican hora, temperatura de aceite, presión de turbo y voltaje de la batería, los que se acoplan armoniosamente al cuadro de instrumentos cuando la puerta está cerrada.

DATOS ANECDÓTICOS

– Fue el auto más rápido del mundo cuando fue lanzado en 1992.
– El Jaguar XJ220 debe su nombre a la velocidad máxima que decía alcanzar (220 mph – 352 km/h) aunque en realidad es de 213 mph ó 340.8 km/h, y de 217 mph o 347 km/h sin usar convertidor catalítico.
– Se presentó como conceptual en el British Motor Show o Salón de Birmingham el 18 de octubre de 1988 compartiendo escenario con el Ferrari F40.

– Jaguar buscaba un punto medio entre sus autos de calle y competición, la idea era competir en un circuito y luego volver en el mismo auto a tu hogar “como en los viejos tiempos”.
– Dicen que el auto se terminó apenas horas antes de su debut en 1988.
– Estuvo a punto de tener puertas tipo tijeras como en el conceptual (las que se abren hacia arriba como las de Lamborghini), sin embargo de optó por las de apertura convencional en el modelo de producción.

– Tuvo inicialmente 1.500 reservas y finalmente Jaguar comprometió 350 unidades, ya que varios interesados desistieron de la reserva al saber que el motor no sería el V12 anunciado, sino el V6 biturbo. Finalmente, se fabricaron 275 unidades.
– La mayoría de los interesados que pagaron 50 mil libras esterlinas por reservar una unidad no eran fanáticos de autos sino especuladores que creían que el auto sería una inversión para un precio inicial de venta de 290 mil libras esterlinas. Finalmente, los clientes tuvieron que pagar 470 mil libras esterlinas por unidad.

– No fue vendido en EE.UU. por no cumplir normas de seguridad locales.
– No se incluyeron frenos ABS.
– Sus exponentes de competición ganaron varias carreras GT e incluso las 24 hrs. de Le Mans.
– Fue el auto de producción más rápido del famoso circuito de Nürburgring cuando en 1991 anotó 7:36.46

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