REVISTA DIGITAL: Avances en alzheimer: Nuevo algoritmo podría predecir la enfermedad en un 99%

El alzheimer es una de las enfermedades que aún no tiene cura. A pesar de los múltiples análisis que se han realizado a nivel mundial, hasta el momento no se ha llegado a obtener un tratamiento certero para combatirla.

Pero se dio a conocer un nuevo estudio que podría cambiar el futuro de esta cruel enfermedad, ya que se basa en detectar el deterioro cognitivo leve, que se presenta en la etapa previa a padecer alzheimer.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Kaunas, en Lituania, logró desarrollar un método de predicción «mejor en términos de precisión, sensibilidad y especificidad que los desarrollados anteriormente», según lo estipulado en un comunicado.

¿Cómo se hizo el estudio?

Para obtener dichos resultados tan esperanzadores para la población mundial, sometieron a 138 personas a una resonancia magnética funcional. Luego, analizaron las imágenes de sus cerebros en seis categorías diferentes, según el estado de salud del órgano, posicionándose entre saludable y con alzheimer diagnosticado.

Luego, mediante un modelo elaborado a partir de la inteligencia artificial, comprobaron que eran capaces de predecir el deterioro cognitivo leve con una precisión de más del 99%, cifra que podría revolucionar la medicina, si se continúa trabajando en él.

Este algoritmo podría convertirse en un software que, mediante el análisis de los datos de los grupos más vulnerables (mayores de 65 años, con antecedentes de lesión cerebral, hipertensión arterial, entre otros), fuera capaz de notificar al personal médico sobre las anomalías relacionadas con la aparición temprana del alzheimer.

Un resultado esperanzador

Uno de los primeros signos de un posible padecimiento de alzheimer, es el deterioro intelectual en baja potencia, por lo que este descubrimiento, puede ser de gran ayuda para los diagnósticos futuros de los médicos.

24 millones de personas en el mundo sufren de esta enfermedad actualmente, y se espera que esta cifra se duplique en los próximos 20 años, por lo que esta nueva forma de detectarla, antes de padecerla, contribuye enormemente a la comunidad científica y médica.

Los resultados del estudio, fueron publicados recientemente en la editorial científica ‘Multidisciplinary Digital Publishing Institute’, y el investigador principal, Rytis Maskeliunas, hizo el llamado a aprovechar al máximo los datos, dejando a libre disposición su investigación.

Fuente: https://www.meganoticias.cl/calidad-de-vida/351130-avances-en-alzheimer-nuevo-algoritmo-podria-predecir-la-enfermedad-a-un-99.html

NOTICIA DIARIA – REVISTA DIGITAL.