Revista Digital: La Asociación Chilena de Criptotecnologías propone convertir a Bitcoin en moneda de curso legal en el país

[et_pb_section fb_built=»1″ admin_label=»section» _builder_version=»3.22″][et_pb_row admin_label=»row» _builder_version=»3.25″ background_size=»initial» background_position=»top_left» background_repeat=»repeat»][et_pb_column type=»4_4″ _builder_version=»3.25″ custom_padding=»|||» custom_padding__hover=»|||»][et_pb_text admin_label=»Text» _builder_version=»4.5.3″ background_size=»initial» background_position=»top_left» background_repeat=»repeat»]

REVISTA DIGITAL INFORMACIÓN DE MERCADOS

No se trata de una propuesta de Ley, sino de una propuesta de principios y derechos fundamentales para mejorar varios aspectos de la vida de los chilenos.

La Asociación Chilena de Criptotecnologías (ACHICRIP) se autodefine como » una comunidad de emprendedores, entusiastas y voluntarios, organizados a través de Asociación Chilena de Criptotecnologías» quienes dicen tener el ánimo desinteresado de difundir el uso de la tecnología blockchain y las criptomonedas en la sociedad chilena.

La ACHICRIP (a través de su presidente y co-fundador, Miguel Klagges), presentó el 22 de Enero una propuesta con el propósito de mejorar las condiciones económicas de la comunidad y de la industria de su país.

¿Qué propone la Asociación Chilena de Criptotecnologías?

En concreto, la propuesta consiste en reglamentar e implementar las criptotecnologías a nivel financiero y sugieren que se redacte una nueva constitución.

Las iniciativas son tres:

Ésta iniciativa se basa en los problemas a solucionar en materia económica, argumentando que los bancos centrales no tienen toda la economía respaldada en oro desde los´70 y se dedican a sobre emitir billetes ocacionando aumentar la inflación.

«El control sobre la emisión del dinero está monopolizado por el Banco Central. Dicha administración, además de estar sujeta a errores, es corruptible debido a la naturaleza humana presente en su gobernanza.» dice textualmente la propuesta.

ACHICRIP presenta a Bitcoin como la solución económica siendo moneda de curso legal:

«Bitcoin es una forma de dinero que no necesita de Bancos Centrales para funcionar. Esto se logra gracias a una red distribuida de participantes, quienes operan bajo reglas claras y conocidas por todos. La política monetaria en Bitcoin es fundamentalmente inalterable, lo cual permite la planificación de largo plazo en la economía.»

La Asciación hace notar en ésta iniciativa que «en un mundo globalizado y cada vez más interconectado, es un problema tener que aún depender de instituciones burocráticas que son lentas e ineficientes«.

Los entusiastas de las criptotecnologías dicen que «Con la llegada de la firma digital, parece irreal tener que aún hacer largas filas en una notaría para que un ministro de fe, que no conocemos, valide nuestra identidad, con el fin de firmar un documento físico.«

Urge que avancemos hacia una identidad digital que se exprese en nuestra ciudadanía digital.

ACHICRIP propone el uso de tecnología blockchain que permite resolver problemas en varias industrias y servicios públicos, como en Salud, Organismos del Estado y Agricultura entre otros, y cita:

QUÉ DEBE CONTEMPLAR LA NUEVA CONSTITUCIÓN:
La nueva constitución debe contemplar principios que permitan considerar y priorizar el uso de tecnologías de lógica distribuida, especialmente en aquellas instituciones del servicio público y en aquellos procesos abiertos a licitación. El estado debería priorizar y progresivamente innovar en el uso de tecnologías descentralizadas para la administración de datos.

Lo que plantea la Asociación Chilena de Criptotecnologías como un problema a resolver, es una situación que no sólo se presenta en Chile. ACHICRIP expone que «Existe un gran sector de la población que no puede acceder a productos financieros de forma fácil, rápida y sencilla. Para poder optar a créditos y otras formas de financiamiento, se exigen requisitos difíciles de cumplir, con altas tasas de interés.»

Por lo que sugiere la adopción de las DeFi como un modelo que permitiría que «toda persona podrá acceder a productos financieros sin limitaciones y de acuerdo a sus necesidades y capacidades de pago«.

Y para los que aún desconocen los beneificios de Bitcoin, ACHICRIP explica:

El nacimiento del Bitcoin trajo consigo el desarrollo de un ecosistema financiero descentralizado, donde es posible acceder de manera rápida a micropréstamos, ahorro, financiamiento, seguros y todo un mercado de productos financieros donde no existen intermediarios.

Por último, la sugerencia de ésta iniciativa es que «La nueva constitución debería incluir principios que garanticen la libre competencia en el mercado financiero, acabando con el oligopolio de las instituciones bancarias y balanceando el poder intrínseco del dinero más hacia el lado de la ciudadanía.»

Es importante destacar que la propuesta presentada por Klagges no es un proyecto de Ley.

“Mucha gente pensaba que estábamos tratando de proponer una ley sobre impuestos y cosas por el estilo. Por el contrario, nosotros estamos proponiendo principios y derechos fundamentales”.

Miguel Klagges, Presidente de la Asoc. Chilena de Criptotecnologías.

En una entrevista con BeinCryptoMiguel Klagges dijo que en un futuro, «espera que nuevos actores comiencen a emprender en el área» e invitó a los chilenos a participar de la comunidad que está activa en distintos grupos como Discord y Facebook, e hizo hincapié en que todos pueden participar en la adopción de las criptotecnologías en el país.

Fuente: https://www.criptotendencias.com/

REVISTA DIGITAL INFORMACIÓN DE MERCADOS

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row _builder_version=»4.5.3″ _module_preset=»default»][et_pb_column type=»4_4″ _builder_version=»4.5.3″ _module_preset=»default»][et_pb_image src=»http://www.informaciondemercados.cl/wp-content/uploads/2020/05/revisa-edición-completa.gif» title_text=»revisa-edición-completa» url=»http://www.informaciondemercados.cl/edicion-02-2022/» _builder_version=»4.5.3″ _module_preset=»default» hover_enabled=»0″][/et_pb_image][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]