Estudio Convenio Marco de Órtesis, Prótesis, Endoprótesis e Insumos de Salud ID 2239-16-LR15.

“En esta edición, la Consultora Especialista en Licitaciones y Convenio Marco, realizó un estudio sobre las transacciones realizadas en el Convenio Marco de Órtesis, Prótesis, Endoprótesis e Insumos de Salud (Licitación – 2239-16-LR15)”.   

Un total de $844 mil millones en monto, se ha transado desde enero de 2018 a diciembre de 2021 en el actual Convenio Marco de Órtesis, Prótesis, Endoprótesis e Insumos de Salud. Las cifras fueron arrojadas por un estudio de CGCE basado en la información recopilada en el sitio de datos abiertos de la entidad que rige las compras públicas.  

A continuación, se podrá observar las vistas que se realizaron para una mejor compresión de las transacciones realizadas durante el periodo mencionado anteriormente, destacando las categorías, proveedores, compradores y regiones que más transan en el actual Convenio Marco de Órtesis, Prótesis, Endoprótesis e Insumos de Salud.Salto de página 

  1. Transacciones 

El Convenio Marco de Órtesis, Prótesis, Endoprótesis e Insumos de Salud (Licitación – 2239-16-LR15) ha transado más de $844 mil millones desde enero de 2018 a diciembre de 2021. 

Teniendo un constante crecimiento a través de los años, teniendo su punto más alto en 2021, transando más de $282 mil millones, monto muy superior al promedio de los demás años en funcionamiento del Convenio Marco. 

  1. Categorías 

El Convenio Marco de Órtesis, Prótesis, Endoprótesis e Insumos de Salud se divide en las siguientes 4 categorías: 

  • Órtesis. 
  • Prótesis. 
  • Endoprótesis. 
  • Insumos de Salud. 

A continuación, se puede observar cuanto representa cada categoría (participación) dentro del Convenio Marco en cuanto a transacciones se refiere, desde enero de 2018 a diciembre de 2021, destacando que la categoría Insumos de Salud es la que más recibe transacciones, con un monto superior a los $784 mil millones, representando el 93% del total de transacciones en el Convenio Marco, seguido por la categoría Endoprótesis (5%), Prótesis (2%) y Órtesis (0,1%). 

  1. Regiones 

En la siguiente gráfica se puede observar la participación de las 5 regiones que más transan en el Convenio Marco de Órtesis, Prótesis, Endoprótesis e Insumos de Salud, destacando que en la Región Metropolitana es donde se transa gran cantidad de los productos, con una participación de mercado del 42,6%, con un monto superior a los $359 mil millones, seguido por la Región del Bío-Bío (12,2%), Región de Valparaíso (9,0%), Región de La Araucanía (5,4%) y Región de Los Lagos (5,4%). Estas 5 regiones sumadas, alcanza el 74,6% del total de la participación en el Convenio Marco. 

  1. Compradores 

En el siguiente gráfico se muestran las 4 mayores instituciones que realizaron transacciones en el Convenio Marco de Órtesis, Prótesis, Endoprótesis e Insumos de Salud, siendo Complejo Asistencial Dr. Sotero del Rio el mayor comprador en el Convenio Marco, realizando el 3,3% del total de las transacciones, con una cifra superior a los $28 mil millones desde enero de 2018 a diciembre de 2021, seguido por Universidad de Chile (2,7%), Hospital Dra. Eloísa Díaz Insunza (2,5%) y Hospital Dr. Gustavo Fricke (2,5%). Estas 4 instituciones suman el 11% del total de las transacciones en el Convenio Marco. 

Destacando que, a la fecha, existen 1286 distintas instituciones realizando transacciones en el Convenio Marco de Órtesis, Prótesis, Endoprótesis e Insumos de Salud. 

  1. Proveedores 

A continuación, en la siguiente gráfica se puede observar la participación de los 5 proveedores con mayor participación en el Convenio Marco de Órtesis, Prótesis, Endoprótesis e Insumos de Salud, los cuales sumados representan el 28,5% del total de transacciones de un total de 147 proveedores. 

Hospitalia es el proveedor que más ha realizado transacciones en el Convenio Marco desde enero de 2018 a diciembre de 2021, superando los $54 mil millones, representado el 6,5%, seguido por Comercial Kendall ($51 mil millones), Munnich Desechables ($50 mil millones), Johnson & Johnson ($49 mil millones) y Braun Medical ($35 mil millones).