Revista digital: Estudio Convenio Marco de Artículos de Aseo e Higiene

“En esta edición, la Consultora Especialista en Licitaciones y Convenio Marco, realizó un estudio sobre las transacciones realizadas en el Convenio Marco de Artículos de Aseo e Higiene (Licitación – 2239-5-LR19)”.

Un total de $90 mil millones en monto, se ha transado desde diciembre de 2019 a febrero de 2022 en el actual Convenio Marco de Artículos de Aseo e Higiene. Las cifras fueron arrojadas por un estudio de CGCE basado en la información recopilada en el sitio de datos abiertos de la entidad que rige las compras públicas. 

A continuación, se podrá observar las vistas que se realizaron para una mejor compresión de las transacciones realizadas durante el periodo mencionado anteriormente, destacando las categorías, tipos de productos, marcas, proveedores, compradores y regiones que más transan en el actual Convenio Marco de Artículos de Aseo e Higiene.

  1. Transacciones.

El Convenio Marco de Artículos de Aseo e Higiene (Licitación Nro:2239-5-LR19) ha transado más de $90 mil millones desde diciembre de 2019 a febrero de 2022.

Teniendo un constante crecimiento a través de los años, teniendo su punto más alto en 2021, transando más de $44 mil millones, monto superior al año 2020 que fue el primer año completo de funcionalidad del Convenio Marco.

2. Categorías

El Convenio Marco de Artículos de Aseo e Higiene se divide en las siguientes 5 categorías:

  • Accesorios e implementos de aseo.
  • Accesorios e implementos de higiene personal.
  • Productos químicos de aseo.
  • Productos químicos de higiene personal.
  • Productos tissue.

A continuación, se puede observar cuanto representa cada categoría (participación) dentro del Convenio Marco Artículos de Aseo e Higiene en cuanto a transacciones se refiere, desde diciembre de 2019 a febrero de 2022, destacando que la categoría Productos tissue es la que más recibe transacciones, con un monto superior a los $37 mil millones, representando el 41% del total de transacciones en el Convenio Marco, seguido por la categoría Accesorios e implementos de aseo (26%), Productos químicos de higiene personal (18%), Productos químicos de aseo (14%)  y Accesorios e implementos de higiene personal (1%).

  • 3. Tipos de Productos.

A continuación, se puede observar la participación de los 5 tipos de productos más comercializados dentro del Convenio Marco Artículos de Aseo e Higiene en cuanto a transacciones se refiere, desde diciembre de 2019 a febrero de 2022, destacando que el tipo de producto Toalla de papel industrial es el que más recibe transacciones, con un monto superior a los $19 mil millones, representando el 22% del total de transacciones en el Convenio Marco, seguido por el tipo de producto Gel sanitizante para manos (10%), Bolsa de basura (9%) Papel higiénico industrial (7%) y Pañal adulto (6%).

  • 4. Marcas.

En la siguiente gráfica, se puede observar la participación de las 5 marcas más comercializadas dentro del Convenio Marco Artículos de Aseo e Higiene en cuanto a transacciones se refiere, desde diciembre de 2019 a febrero de 2022. La marca con mayor transacción es Elite, con un monto superior a los $15 mil millones, representando el 17% del total de transacciones en el Convenio Marco, seguido por la marca Virutex (14%), Tork (11%) Cotidian (4%) y Raytan (4%).

5. Proveedores

A continuación, en la siguiente gráfica se puede observar la participación de los 5 proveedores con mayor participación en el Convenio Marco de Artículos de Aseo e Higiene, los cuales sumados representan el 41,7% del total de transacciones, de un total de 202 proveedores. Prisa es el proveedor que más ha realizado transacciones en el Convenio Marco Artículos de Aseo e Higiene, desde diciembre de 2019 a febrero de 2022, superando los $12,4 mil millones, representado el 13,8%, seguido por Comercial Muñoz ($10,2 mil millones), Comercial Agustín ($8,1 mil millones), Magens ($3,8 mil millones) y Trapani ($3,3 mil millones).

6. Compradores

En el siguiente gráfico se muestran las 5 mayores instituciones que realizaron transacciones en el Convenio Marco de Artículos de Aseo e Higiene, siendo la Junta Nacional de Jardines Infantiles el mayor comprador en el Convenio Marco, realizando el 3,8% del total de las transacciones, con una cifra superior a los $3,4 mil millones desde diciembre de 2019 a febrero de 2022, seguido por Servicio Local de Educación Pública de Atacama (2%), Servicios Nacional de Menores (1,8%), Universidad de Chile (1,8%) y Subsecretaria de Salud Pública (1,4%). Estas 5 instituciones suman el 10,8% del total de las transacciones en el Convenio Marco. Destacando que, a la fecha, existen 1485 distintas instituciones realizando transacciones en el Convenio Marco de Artículos de Aseo e Higiene.

7. Regiones

En la siguiente gráfica se puede observar la participación de las 5 regiones que más transan en el Convenio Marco Artículos de Aseo e Higiene, destacando que en la Región Metropolitana es donde se transa gran cantidad de los productos, con una participación de mercado del 34,8%, con un monto superior a los $31 mil millones, seguido por la Región del Valparaíso (13,0%), Región del Bío-Bío (11,0%), Región de La Araucanía (6,2%) y Región del Maule (6,2%). Estas 5 regiones sumadas, alcanza el 71,2% del total de la participación en el Convenio Marco.