Revista digital: HL7 Chile Publica la primera Guía Core FHIR R4 tras balotaje

Si bien la Interoperabilidad en salud va mucho más allá que el solo hecho de generar reglas de cómo se debe intercambiar datos para ciertos casos de uso, para un Capítulo Nacional de HL7 que está dedicando su esfuerzo a normalizar el uso de FHIR a nivel nacional, el lograr desarrollar una Guía CORE en R4 resulta un gran logro.

El proceso de desarrollo de una Guía Core en FHIR para un país, requiere de una serie de condicionantes previas, que culminan generando valor ante el ecosistema sobre un producto como este bien público. En el caso chileno, en los últimos años se ha dado un progresivo avance en el estado de madurez del medio, lo que ha impulsado el interés de la industria y de las personas involucradas en el mundo de la informática en Salud, en conocer más sobre interoperabilidad y FHIR. Este fenómeno ha comenzado a llegar a las mentes de aquellos que se encuentran desarrollando nuevos proyectos, ya sea a nivel de emprendimiento, de productos de empresas grandes o por parte del estado, que ven en el uso de FHIR una herramienta poderosa para integrar la información de Salud.

Es dado lo anterior, que en colaboración con el Ministerio de Salud se inició desde HL7 Chile el diseño de esta Guía Core Cl, aprovechando el impulso que MINSAL le ha dado al proyecto de Receta Electrónica Nacional (en FHIR), llegando al punto en donde se requirieron perfiles de recursos FHIR que van mucho más allá de los caso de uso para interoperar una Prescripción o Dispensación de fármacos, y que pueden ser usados para otros propósitos como lo es Inmunización o Historia Clínica Compartida,.

Tras meses de desarrollo la versión 0.94 contaba con 7 perfiles basales, los cuales fueron sometidos a balotaje y aprobados en diciembre del año recién pasado. La Guía Core-CL FHIR R4 fue publicada en modo STU (Estándar Trial for Use) por al menos 6 meses en donde parte de la Industria y MINSAL la estarán ocupando para sus proyectos. De esta forma se podrá hacer un buen recuento de cuando cubre el CORE las necesidades nacionales, en miras de realizar una Conectathon durante este año.

Como Capitulo Chileno de HL7 nos enorgullece haber logrado levantar esta Guía Core en colaboración con MINSAL y nuestros miembros y esperamos seguir aportando con este tipo de bienes públicos.

https://hl7chile.cl/fhir/ig/CoreCL/