Cambio de Hora

5 Consejos para prepararte ante el cambio de hora

Revista Digital – Información de Mercados

El próximo sábado 1 de abril, con la excepción de la región de Magallanes y el Territorio Antártico Chileno, se producirá un nuevo cambio de hora en Chile, donde los ciudadanos deberán retrasar sus relojes en 60 minutos, para dar inicio al horario de invierno.

Cabe recalcar que este tipo de modificaciones se realizan en distintos países del mundo como Estados Unidos, Australia, Inglaterra, entre otros.

«Ese cambio de una hora puede no parecer mucho, pero puede causar estragos en el bienestar mental y físico de las personas a corto plazo», dice el Dr. Charles Czeisler, profesor de División de Medicina del Sueño de la Facultad de Medicina de Harvard.

¿Qué tan dañino para la salud puede ser un cambio horario?

Por este motivo, el profesional realizó una investigación que sugiere que cambiar los relojes dos veces al año puede producir graves consecuencias para los seres humanos. «Esta variación puede alterar nuestros ritmos circadianos y los ciclos naturales del cuerpo, como el apetito, el estado de ánimo y el sueño», dijo Czeisler.

Por otro lado, el doctor Patricio Mardones, de la Red de Salud de Chile, indicó que «se nos olvidó la variable más importante que es la salud mental de todos los chilenos y chilenas» y, además, recalcó los riesgos que puede producir un cambio de hora en pacientes con discapacidad.

De igual forma, el profesional de Harvard plantea que muchas personas tienen problemas para lograr conciliar el sueño tras un cambio horario y, de hecho, es posible que una persona promedio duerma al menos 40 minutos menos el primer lunes desde que comenzó la modificación.

5 consejos para preparar al organismo ante el cambio de hora

Sin embargo, Czeisler plantea que existen formas «para que el cambio de hora sea menos desalentador para sus cuerpos y mentes«, las cuales son las siguientes:

  • Altera tu hora de acostarse: tres días antes de que se produzca el cambio, se recomienda a las personas acostarse y despertarse 10 a 15 minutos antes de lo habitual. La siguiente noche, de 20 a 30 minutos, y la tercera de 30 a 45 minutos.
  • Toma siestas por la tarde: en caso de sentirse cansado tras efectuarse la modificación, el experto aconseja dormir siestas de 20 a 30 minutos.
  • Obtén más luz: durante la primera semana después del cambio de hora, trate de exponerse unos 15 minutos a la luz de la mañana, lo que puede ayudar a mantener sus ritmos circadianos
  • Retrasa tu día: reduzca en al menos 15 a 20 minutos el tiempo de inicio de su jornada con el objetivo de regular la misma.
  • Frenar el alcohol y la cafeína: reduce el consumo de alcohol y bebidas con cafeína varios días antes y después del cambio de hora, ya que pueden interrumpir tu sueño. 

Fuente: www.meganoticias.cl