CCGE y su informe de Convenio Marco para Artículos de Escritorio y Papelería

“En esta edición, la Consultora Especialista en Licitaciones y Convenio Marco, realizó un estudio sobre las transacciones realizadas en el Convenio Marco Artículos de Escritorio y Papelería (Licitación – 2239-17-LR20)”.

Revista Digital – Información de Mercados

Un total cercano a los $20 mil millones en monto, se ha transado desde enero de 2021 a enero de 2023 en el actual Convenio Marco Artículos de Escritorio y Papelería. Las cifras fueron arrojadas por un estudio de CGCE basado en la información recopilada en el sitio de datos abiertos de la entidad que rige las compras públicas.

A continuación, se podrá observar las vistas que se realizaron para una mejor compresión de las transacciones realizadas durante el periodo mencionado anteriormente, destacando las categorías, marcas, proveedores, compradores y regiones que más transan en el actual Convenio Marco Artículos de Escritorio y Papelería.

1. Transacciones

El Convenio Marco Artículos de Escritorio y Papelería (Licitación – 2239-17-LR20) ha transado $19.930.393.593 desde enero de 2021 a enero de 2023.  

Teniendo su punto más alto en 2022, transando más de $11,2 mil millones, monto superior al 2021, primer año en funcionalidad del Convenio Marco, cuando se transaron $7,4 mil millones. 

2. Categorías

El Convenio Marco Artículos de Escritorio y Papelería se compone de las siguientes 2 categorías de productos: 

  • Papelería. 
  • Artículos de Escritorio y Oficina. 

A continuación, se puede observar cuanto representan (participación) las 2 categorías dentro del Convenio Marco Artículos de Escritorio y Papelería, en cuanto a transacciones se refiere, desde enero de 2021 a enero de 2023. Se destaca que la categoría Papelería es la que más recibe transacciones, con un monto superior a los $17,3 mil millones, representando el 87% del total de transacciones en el Convenio Marco, mientras tanto, la categoría Artículos de Escritorio y Oficina ha transado $2,9 mil millones, representando el 13% de las transacciones en el Convenio Marco Artículos de Escritorio y Papelería. 

3. Marcas

En la siguiente gráfica, se puede observar la participación de las 5 marcas más transadas en el Convenio Marco Artículos de Escritorio y Papelería, siendo EQUALIT la marca más transada con más de $3,2 mil millones, representando el 16,5% de las transacciones, seguido por XEROX (12,7%), OVELLA (11,6%), ARTWORK (10,4%) y PUNAX (9,5%). 

4. Proveedores

A continuación, en la siguiente gráfica se puede observar la participación de los 5 proveedores que han realizado las mayores transacciones en el Convenio Marco Artículos de Escritorio y Papelería (sumados representan el 76,1% del total de transacciones). 

DIMERC es el proveedor que más transacciones ha realizado en el Convenio Marco Artículos de Escritorio y Papelería, desde enero de 2021 a enero de 2023, con un monto superior a los $5 mil millones, representado el 25,4%, seguido por JMC (16,4%), PAPELES INDUSTRIALES (16,0%), AMINORTE (11,2%) y SOLUCIONES INTEGRALES (7,2%). 

5. Compradores

En el siguiente gráfico se muestran las 5 mayores instituciones que realizaron transacciones en el Convenio Marco Artículos de Escritorio y Papelería, siendo Carabineros de Chile el mayor comprador en el Convenio Marco, realizando el 9,7% del total de las transacciones, con una cifra superior a los $1,9 mil millones, desde enero de 2021 a enero de 2023, seguido por Servicio Local de Educación Pública de Atacama (3,5%), Ejército de Chile (3,1%), Armada de Chile (2,5%) y Policía de Investigaciones de Chile (2,1%). Estas 5 instituciones suman el 20,9% del total de las transacciones en el Convenio Marco.  

Destacando que, a la fecha, existen 588 distintas instituciones realizando transacciones en el Convenio Marco Artículos de Escritorio y Papelería. 

6. Regiones

A continuación, se puede observar la participación de las 5 regiones que más transan en el Convenio Marco Artículos de Escritorio y Papelería, destacando que en la Región Metropolitana es donde se transa gran cantidad de los productos, con una participación de mercado del 39,7%, con un monto superior a los $7,9 mil millones, seguido por la Región del Valparaíso (11,1%), Región del Biobío (10,1%), Región de Atacama (5,4%) y Región de la Araucanía (5,3%). Estas 5 regiones sumadas, alcanza el 71,6% del total de la participación en el Convenio Marco.