Google presenta Bard, su propia IA conversacional con la que plantarle cara a ChatGPT

La carrera en el mundo de la inteligencia artificial ya ha comenzado y Google no piensa quedarse de brazos cruzados, por lo que ha lanzado “Bard”, su propio chat conversacional de IA basado en su modelo LaMDA (Language Model for Dialogue Applications) y con el que pretende hacer frente a ChatGPT y a los planes de Microsoft de integrarlo en su buscador Bing. 

Los avances en IA de Google se han materializado en Bard

Sundar Pichai, CEO de Google y Alphabet, fue el encargado de hacer el anuncio del lanzamiento, a través de una publicación en el blog corporativo de la compañía, en la que se puede leer: “hace dos años presentamos una nueva generación de funciones lingüísticas y de conversación basadas en nuestro modelo LaMDA (Language Model for Dialogue Applications). Desde entonces, hemos estado trabajando en una IA experimental de conversación, basada en LaMDA, a la que hemos bautizado como Bard».

Bard está conectado a internet, por lo que es capaz de recopilar toda la información y ofrecer una respuesta actual y de alta calidad, lo cual es una clara ventaja respecto a ChatGPT, cuya base de información está estancada a conocimiento del 2021, por ahora. De esta manera, Bard puede ser usado solo para saciar la curiosidad de los usuarios o “para explicarle a un niño de 9 años los últimos descubrimientos del telescopio espacial James Webb”.

Según el comunicado, por el momento Bard solo está disponible para un pequeño grupo de personas que se encargaran de testearlo, antes de lanzarlo para el público general en las próximas semanas. Una vez haya pasado la fase de prueba, se lanzará un modelo reducido, que necesitará un menor tamaño de bytes y con lo que será posible llegar a usuarios y admitir más comentarios. Las respuestas de los usuarios serán combinadas con las pruebas internas que hagan los desarrolladores para mejorar el feedback del chat y que este puede ofrecer un “alto nivel de calidad, seguridad y basadas en la información del mundo real”.

Un buscador de Google más potente

Según el comunicado de Pichai, desde hace años Google ha estado trabajando en crear nuevas tecnologías de IA avanzadas, como LaMDA, PaLM, Imagen y MusicLM, con las que crear nuevas vías de interacción y búsqueda de información en forma de lenguaje, imagen, vídeo y audio. Además de esto, trabajan en integrar estos avances en sus productos, empezando por el buscador.

Y es que el usar un chat conversacional como Bard puede cambiar radicalmente la forma en que los usuarios buscan en internet. Google ha puesto un ejemplo claro: cada vez más personas emplean su buscador para obtener un nivel de conocimiento más profundo, como «¿Qué es más fácil, aprender a tocar el piano o la guitarra? ¿Y cuánta práctica requiere cada uno de estos instrumentos?». 

En lugar de que los usuarios tengan que explorar diferentes páginas en busca de opiniones y perspectivas, “la IA puede resultar muy útil para sintetizar ideas y ayudar a responder preguntas que no tienen una sola respuesta correcta. Próximamente, el buscador de Google contará con funciones asistidas por IA capaces de procesar información compleja (con múltiples perspectivas) y presentarla en formatos fáciles de absorber”.

En este sentido, los resultados se presentarán en forma de párrafo luego de la barra de búsqueda, antes de los resultados tradicionales, permitiendo que los usuarios mantengan una conversación con la IA. 

API abierta para los desarrolladores

Contrariamente a Twitter, que restringe el acceso gratuito a su API, Google abrirá las puertas de su nueva API de lenguaje generativo a partir del mes de marzo, para que desarrolladores, creadores, empresas e incluso startups puedan tener una experiencia más cercana con ella. En un principio, la API usará LaMDA como base y luego se incorporarán otros modelos. 

Tal y como expresa su artículo en el blog, “nuestra idea es crear un conjunto de herramientas y API que hagan más fácil el desarrollo de aplicaciones más innovadoras con IA. En el caso de las startups interesadas en construir sistemas de IA fiables (y creíbles), también es esencial contar con la potencia de cálculo necesaria”.

Luego de todos los esfuerzos de Google por acelerar y desarrollar su IA y de que Microsoft haya invertido grandes cantidades de dinero en ChatGPT, solo queda esperar todos los avances que se pueden obtener con los chats conversacionales y los múltiples beneficios que estos traerán para los usuarios.

Fuente: marketing4ecommerce.net