Las proteínas diseñadas por IA de Salesforce podrían habilitar nuevos tratamientos médicos

Revista Digital – Información de Mercados

El proveedor de tecnología como servicio Salesforce (conocido por su sistema de gestión de relacionamiento con el cliente, y pionero en el concepto de Software como Servicio), amplió los detalles de otras iniciativas menos conocidas de su actividad y, más concretamente, de sus avances en materia de IA (Inteligencia Artificial).

Salesforce ProGen es un modelo de lenguaje de IA entrenado en la base de datos de proteínas más grande disponible, y fue presentado en la edición del 26 de enero de Nature Biotech para mostrar cómo la IA generativa puede conducir a soluciones potenciales para abordar los desafíos en enfermedades humanas y el medio ambiente.

La historia publicada en Nature Biotech también revela la primera estructura 3D conocida de una proteína artificial diseñada completamente por IA. ¿Por qué es importante? Salesforce ProGen se creó sobre la misma idea fundamental que los chatbots de lenguaje extenso que recientemente ingresaron al espíritu de la época.

¿El elemento único? ProGen brinda a los científicos e investigadores la capacidad de usar la IA como una herramienta controlable para diseñar proteínas altamente personalizadas con las propiedades deseadas.

En el futuro, estas propiedades pueden incluir la capacidad de unirse a otra molécula y operar a altas temperaturas.

De hecho, el equipo de investigación de IA de Salesforce actualmente está aprovechando ProGen para identificar tratamientos potenciales para trastornos neurológicos y autoinmunes como la artritis reumatoide y la esclerosis múltiple.

“ProGen ejemplifica cómo se puede aplicar la IA generativa a la biociencia y la atención médica en este campo emergente”, dijo Nikhil Naik, Director de Investigación de Salesforce. «Esta investigación revela cuán útiles pueden ser los modelos de lenguaje grande en el diseño de proteínas novedosas para su uso en aplicaciones del mundo real».

Fuente: www.revistasaluddigital.com