IFX Networks: Servicios administrados, una herramienta para mejorar la eficiencia operacional

Agilizar los procesos y ahorrar hasta un 30% de los costos por infraestructura, es posible gracias a la externalización de servicios.

Revista Digital – Información de Mercados

Las exigencias hacia el sector industrial son cada vez más altas. Con la crisis originada por la pandemia del covid-19, todas las áreas dentro del sector industrial y las instituciones de gobierno se vieron afectadas, dificultando la entrega de un servicio óptimo: a tiempo y que dé respuesta a las necesidades de los clientes, usuarios y consumidores. Este fenómeno, conllevó a una actualización del equipo tecnológico de las compañías y entidades, las cuales comenzaron a hacer esfuerzos incomparables para conseguir máquinas que den respuesta a los requerimientos del negocio, y el mayor desafío: contratar personal capacitado que se encargue de estas tareas, con el gran déficit de profesionales IT que existe en la región.  

Sin embargo, hay una solución que viene funcionando desde hace mucho más tiempo que el inicio de la pandemia: la contratación de servicios administrados. Esto quiere decir que las organizaciones buscan a un proveedor de servicios que se encargue de la administración remota de la infraestructura TI y de los sistemas informáticos de un negocio, bajo un modelo de subscripción por uso de servicio.  

En palabras simples, la contratación de un proveedor de servicios gestionados permite a los responsables de TI centrarse en la innovación y en tareas que aporten valor a su negocio, dejando la administración de la infraestructura y los sistemas en manos de profesionales cualificados y con experiencia. Por lo mismo, se optimiza el uso de los recursos disponibles y se evitan gastos inesperados, reduciendo de manera significativa los costos asociados. 

De hecho, estudios relacionados a esta materia, como el libro El papel del Outsourcing de TI como impulso a la innovación y gestión de servicios en España, escrito por Salomé Valero, estiman que “se puede llegar hasta un 30% de reducción de costos al exteriorizar los sistemas cloud y de software”. 

Así, las empresas e instituciones que contrataron este tipo de servicios y formaron alianzas de trabajo con algún Proveedor de Servicios Gestionados -también conocidos como “MSP” por sus siglas en inglés- no tuvieron que correr en búsqueda de nuevos sistemas informáticos, compra de equipamiento, licencias o contratación de personal TI, sino que recibieron una asesoría personalizada para diseñar una solución que se acomodara a sus requisitos, protegiendo la información empresarial y obteniendo mejores resultados.

Y aún pasada la pandemia, se demostraron los beneficios operacionales que externalizar los servicios trae como consecuencia. Contar con una avanzada tecnología con base en la nube resulta cada vez más esencial para casi todas las industrias. Según Gartner, para el 2027 más del 50% de las empresas usarán plataformas para la industria en la nube, de manera que aceleren sus iniciativas empresariales. Las soluciones administradas en la nube permiten hacer un giro en las soluciones genéricas, hacia plataformas diseñadas que se ajusten a las especificaciones de cada industria. 

Lo anterior, demuestra lo indiscutible que es la importancia del acompañamiento experto, pues permite a las empresas destinar sus esfuerzos en el corazón de los negocios, y no perder oportunidades por estar volcando su atención en tareas que no están relacionadas a su ámbito de acción. 

En ese contexto, empresas como IFX Networks, MSP número #1 en la región, proporcionan a las empresas distintas soluciones tecnológicas que se adaptan a las necesidades de cada compañía y cada sector, en donde se tiene como objetivo primordial resguardar la información corporativa y optimizar los planes de negocio.  

Y en el caso de IFX Networks, lo anterior se ve respaldado por más de 23 años de experiencia, acompañamiento boutique, calidad de sus servicios y un amplio portafolio integrado por tres líneas de soluciones a la medida:  

  • Managed Cloud: permite desarrollar un plan de negocios y comunicaciones óptimo, alojando la información y aplicaciones corporativas en la nube público-privada más extensa de LATAM. 
  • Managed Network: Conecta a toda una empresa, sin importar la ubicación y sin alterar la continuidad del negocio, por medio del transporte de datos altamente eficiente con amplias velocidades de internet. 
  • Managed Solutions: Potencia la seguridad de los contenidos corporativos y cuenta con una gama extensa de servicios profesionales y de respaldo para los aplicativos empresariales.  

En resumen, los entornos actuales son volátiles e inesperados, mientras que las empresas deben responder de forma rápida y adaptativa a esos cambios. Confiar en otra empresa que externaliza los servicios de tecnología, software y ciberseguridad, resulta no sólo un alivio en cuanto a las responsabilidades y desafíos dentro de la empresa, sino también una oportunidad para ahorrar en sistemas y personal calificado, en esfuerzos por alcanzar al presente tecnológico, al mismo tiempo que se obtienen mejores resultados en el negocio.