Novedades en la Compra Pública Marzo 2023  

Para la edición de marzo, podemos informar una serie de novedades y/o actualizaciones dentro de los distintos rubros que se comercializan a través de la plataforma de Compras Públicas, destacándose: Nueva directiva sobre recomendaciones en el uso del CM de agencia de viajes corporativos, publicación de un nuevo CM de Artículos de Escritorio, Publicación de Bases Tipo para el servicio de vigilancia, y la adjudicación del nuevo CM de combustibles. 

Revista Digital – Información de Mercados

1. Nueva Directiva 42 recomendaciones para mejor uso de los recursos públicos 

Durante el pasado mes se realizó la publicación de la Directiva Nº 42 de Contratación Pública, la cual establece recomendaciones sobre el uso y para lograr ahorros en las contrataciones públicas dentro del convenio marco para la adquisición de agencia de viajes corporativos online y asistencia de viajes. 

Cabe señalar que estas recomendaciones ocurren en el contexto de la complejidad de las contrataciones a través de Convenio Marco 2239-12-LR21, en especial los referidos a una industria con tantas variables implícitas en la tarifación de los servicios, tales como temporadas bajas y altas, clases, rutas, itinerarios, condiciones para el equipaje de cabina y de bodega, así como variantes del servicio, diferentes tipos de pasajeros dentro de una misma institución, diferentes propósitos y duraciones de los viajes; por lo tanto, se hace necesario la publicación de un conjunto de recomendaciones para los procesos de contratación a través del citado convenio marco. 

2. Nuevo CM Artículos de Escritorio

Se encuentra actualmente en proceso de postulación la nueva licitación de Convenio Marco para la industria de artículos de escritorio y papelería 2239-2-LR23. 

Este nuevo proceso considera las subcategorias de Insumos de Oficina, Accesorios de computación y pilas, Archivos, carpetas, cuadernos, sobres y papel multipropósito. 

Cabe señalar que actualmente se encuentra a la espera de publicación de la etapa de preguntas y respuestas, por lo tanto, preliminarmente la fecha de cierre sería el 23 de marzo. 

Cabe señalar que este Convenio responde al denominado nuevo modelo de convenio marco, que tiene una vigencia más corta que permita la posibilidad de ingresar a este catálogo en un periodo de tiempo razonable y listado de productos previamente definidos por la Dirección de Compras. 

3. Bases Tipo para el Servicio de Vigilancia 

Otro de los elementos relevantes de este mes, es la publicación de una nueva versión de las Bases Tipo de servicios de vigilancia. 

Este formato contiene criterios de evaluación específicamente aplicables a esta industria, tales como años de experiencia en el rubro, condiciones de empleo y remuneración, cantidad de clientes con contrato, cartas de recomendación de clientes, entre otros. 

4. Adjudicación CM Combustibles 

A finales del mes de febrero se publicó en el portal de compras públicas la adjudicación del nuevo Convenio Marco para suministro de combustibles de vehículos institucionales Nº 2239-21-LR22. 

En este convenio fueron adjudicadas dos empresas que deberán suministrar en las categorías de gasolina y Diesel a nivel nacional. Adicionalmente, se debe considerar que este convenio tiene una vigencia de 18 meses.