Tendencia del Mercado Público: Las AI son el futuro al que se apunta

“En esta nueva edición de Tendencias, mencionaremos a las inteligencias artificiales, y cómo estas ya empiezan a tener más fuerza dentro de las compras públicas y cuál es el alcance que pueden tener para el país”.

La Inteligencia Artificial (AI) es un tema que se ha repetido bastante en el último tiempo, esto se debe a que los proyectos que se puedan desarrollar con la AI, facilitaran los trabajos y simplificarán las cargas laborales de las personas, debido al carácter autómata que estas poseen.

Tal ha sido el impacto que ha tenido la inteligencia artificial en todas partes del mundo, que hasta el Mercado Público ha decidido acercarse a esta área. Por esta razón, se formó la alianza entre la Universidad Adolfo Ibáñez, BID y el organismo encargado de las compras públicas, donde la intención es cambiar la forma en que se usan y producen los algoritmos y la inteligencia artificial en el país.

Ahora, gracias a esta alianza, se han desarrollado las Bases Tipos Inteligencia Artificial y Ciencia de Datos. Esto es sumamente importante, ya que debería facilitarle, a los organismos públicos, la realización de compras a través de estas Bases Tipos.

Esta tecnología pasa a tomar un mayor nivel de importancia, cuando uno entiende las posibilidades que se permiten con las AI, y que estos proyecto de vanguardia, pueden convertir a Chile en un referente para el resto de los países de la región.

Siguiendo esta línea, la Consultora CGCE, especialista en procesos de Licitaciones y Convenio Marco, ha empezado a prepararse para estos cambios que se vienen acercando cada vez más. La consultora ya se ha preparado para estas nuevas oportunidades de optimización y que a futuro se presentará como un proyecto que tendrá sus raíces dentro de la Metodología CGCE. 

Para finalizar, tenemos que mencionar que, actualmente, las bases tipo de inteligencia artificial y ciencias de datos, están en una primera etapa, en donde recogerán ideas y proyectos que tengan la suficiente validez para que se pueda convertir en algo más concreto. Lamentablemente, su implementación en el país toma tiempo, ya que hacer un cambio que ataque directamente la forma en que se ha trabajo todo el tiempo, generalmente, es un proceso gradual y complicado de adaptar en ambientes que no estén preparados para los cambios. Estos serán los primeros en arrepentirse de no haber tomado esta oportunidad desde el primer momento.