Top 8: mejores soluciones para gestionar tu logística inversa (2023)

Ya hemos hablado en tropecientas ocasiones sobre temas de eCommerce y logística. Y esto se debe a que todo el proceso logístico es muy (MUY) importante para cualquier tienda online que ofrezca productos: hay que inventariarlos, almacenarlos, clasificarlos, distribuirlos, contar con medios de transporte para el reparto, hacer un plan de optimización de recursos para aprovechar espacios y reducir tiempos, etc.

Todo eso que nombramos forma parte del proceso logístico de una tienda. Pero también, a veces existe una segunda parte que empieza después de que un comprador recibe el producto. Se trata del proceso de cambio y/o devolución cuando un producto está dañado, no es lo que se había comprado, el talle no es el adecuado, no cumple con las expectativas, el comprador se arrepiente, se quiere cambiar por otra cosa, etc.

Algunas grandes empresas, como Inditex o Amazon, cuentan con un engranaje perfecto que incluye todo este camino de preventa-entrega-posventa. Pero hay varios eCommerce no tan grandes, que necesitan la ayuda de un proveedor externo que les garantice un sistema ágil y económicamente viable para su modelo de negocio.

Hoy, te traemos las mejores soluciones de logística inversa del mercado, que te ayudarán a mejorar la atención y satisfaccion del cliente.

8 herramientas recomendadas para gestionar tu logística inversa

En orden alfabético, nuestra selección de soluciones:

  • Dawa
  • iflastmile
  • OneStock
  • Reveni
  • Rever
  • Service Central
  • Shippy Pro
  • Weclapp

Antes de describir cada una de las herramientas, aclaramos que esta selección se hizo pensando en soluciones logísticas especializadas en el proceso de devolución. Existen varias grandes empresas que ofrecen un paquete integral de soluciones logísticas, desde el almacenamiento hasta la gestión de devoluciones. Hemos detallado sus servicios en otros artículos, como el de mejores herramientas de logística, mejores empresas de logística y mejores empresas de última milla.

De todas formas, recuerda que nuestros tops son abiertos a opiniones y sugerencias. Si echas en falta alguna solución, u ofreces un servicio que no encuentres en el artículo, puedes dejarlo en los comentarios y lo tendremos en cuenta para futuras actualizaciones.

Dawa

Esta empresa creada por Javier Dolcet, ex-COO de Mercado Libre, Alberto Miralles y Javi Pérez-Griffo, ofrece una pasarela automatizada para gestionar cambios y devoluciones, que permite múltiples soluciones logísticas: desde la recogida en casa a puntos de entrega, pasando por las empresas de transporte más relevantes del país.

Trabajan a partir del sistema 4R: Return and Refund, para que el cliente esté satisfecho; y Recondition and Recommerce, para que el producto devuelto pueda estar a la venta en el menor tiempo posible y con las máximas garantías. Además, cuenta con un equipo especializado que personaliza al máximo la plataforma, respondiendo a las necesidades concretas de cada marca.

iflastmile

iF Lastmile es una solución europea para la gestión integral de las devoluciones eCommerce. Utiliza activos urbanos (Urban Check Points) como centros de procesado de devoluciones y reduce el tiempo de puesta a la venta de los productos y del reembolso de 10-15 días a 1 día. Cuenta con una red global de +200.000 puntos de recogida, ofrece un portal de devoluciones personalizado con tu marca, cambios y devoluciones en 2 clicks y un equipo de Servicio al Cliente liberado de tareas manuales.

Su producto digitaliza todo el proceso de logística inversa, tanto para el cliente final como para el retailer, otorgándoles una visibilidad, trazabilidad y entendimiento del proceso que con la dinámica manual actual no tenían. Su operativa recoloca las devoluciones listas para vender en las tiendas físicas del retailer o su almacén central, reduciendo flujos logísticos, ahorrando hasta un 80% de los costes del proceso y eliminando el impacto medioambiental.

También cuenta con un algoritmo propio que promueve cambios y ventas cruzadas, ofrece información en tiempo real que reduce las interacciones en un 90%, un re-empaquetado libre de plástico en el proceso de validación, y un marketplace de soluciones de re-commerce y reciclado.

OneStock

OneStock es una solución integral omnicanal de origen francés que ayuda a los eCommerce y empresas B2B a unificar el stock, simplificar el proceso de compra en todos los canales de distribución, y optimizar los costes logísticos y de suministro.

Su sistema OMS (Order Management System) te permite gestionar en una sola aplicación todas las opciones de devolución disponibles para el cliente: devoluciones directas, formularios de devolución preimpresos, devoluciones con centro de llamada, devoluciones en tienda, devoluciones en autoservicio, etc.

El cliente de la web puede devolver un artículo en cualquiera de las tiendas físicas de la marca, efectuando el reembolso a través del método de pago inicial. La misma interfaz de comerciante de OMS guía al personal de tienda sobre la gestión del artículo devuelto. También ofrece la opción de devoluciones por correo.

Con esta herramienta podrás ver todos los artículos vendidos y devueltos de un pedido y agilizar la reubicación para su reventa. Incluso, los productos devueltos pueden utilizarse para reabastecer el stock en las tiendas que no tengan disponibilidad de ese artículo específico.

Reveni

Reveni nació con un propósito claro: abarcar el terreno de las devoluciones y facilitar conseguir reembolsos de compras online en menos de 10 segundos, y a la vez proporcionar una plataforma segura contra los fraudes electrónicos.

Apuestan por convertirse en el partner ideal para las marcas, ofreciendo una mejor experiencia post-venta y haciendo de las devoluciones una palanca de fidelización.

Como explica la empresa en su web, el proceso para utilizar Reveni es sencillo«El cliente selecciona los productos que quiere devolver, recibe el reembolso al instante y devuelve el producto como siempre».

Rever

Con Rever puedes crear un portal de devoluciones personalizado para tus clientes, con una interfaz muy sencilla. Los usuarios pueden completar su devolución en solo 2 clics y luego optar por diferentes opciones de compensación: reembolsos instantáneos, crédito en la tienda y cambios.

El sistema de devoluciones se automatiza, mejorando los tiempos y la gestión de todo el proceso de logística inversa. Además, está integrado con más de 50 partners logísticos -Seur, DHL, Correos, entre otros-, por lo que los usuarios pueden elegir diferentes opciones de recogida sin tener que imprimir una etiqueta.

Service Central

Service Central crea soluciones para administrar devoluciones de artículos simples y complejos tanto para empresas (B2B) como para consumidores (B2C). Su software se puede configurar para administrar cualquier combinación de tipo de devolución y modelo de servicio.

Cuenta con distintos productos enfocados a soluciones específicas:

  • Service Manager: software de gestión de procesos que combina una potente automatización, lógica y flujos de trabajo con la gestión de clientes, productos e inventario.
  • Service Network: ayuda a conectar proveedores de servicios independientes con autorizadores (como OEM y compañías de seguros) para brindar servicios de productos a los consumidores en tu nombre.
  • Repair: software de administración y punto de venta integral diseñado específicamente para talleres de reparación.

Shippy Pro

Esta herramienta ayuda a marcas de comercio electrónico a mejorar la rapidez y eficacia de sus entregas y a automatizar el seguimiento y las devoluciones. Entre sus múltiples soluciones, destacamos:

  • Label design: personaliza tus etiquetas con logo, código de barras, texto o documentos adicionales.
  • Reglas de envío: automatiza la elección de transportista según el marketplace, peso, SKU o criterio de tu elección.
  • Gestor de facturas: importa las facturas de tus Transportistas e identifica cargos y costes adicionales en un vistazo.
  • Gestor de picking: programa las recogidas de tus Transportistas sin tener que contactarles.
  • Optimizador de rutas: unifica automáticamente los pedidos con el mismo destinatario y comprueba cuanto estás ahorrando.
  • Listas de picking: crea listas de picking de manera sencilla y agiliza el proceso de preparación de pedidos.
  • Entrega contrareembolso.
  • Creación e impresión automática de manifiestos.

Desde la plataforma, puedes conectar con más de 159 transportistas y más de 84 canales de venta en solo unos clics. Actualmente ShippyPro procesa millones de pedidos de miles de clientes de 36 países cada mes.

Weclapp

Weclapp ofrece un ERP con soluciones específicas para eCommerce: gestión de mercancías e inventarios, el pago, la conexión a los sistemas de tienda habituales (por ejemplo, Shopware o Magento) y los mercados más populares (por ejemplo, Amazon, Kaufland o eBay), la contabilidad y CRM.

Después de crear la devolución, el workflow inteligente del software de gestión de devoluciones de Weclapp te guía por los pasos de proceso siguientes: el abono o la entrega de reemplazo. Se evita así el registro manual de los datos del documento, ahorrando tiempo, evitando errores y con un flujo de documentos coherente. El sistema también permite registrar y evaluar las causas de las devoluciones, obteniendo información valiosa para la optimización del proceso.

Fuente: marketing4ecommerce.net